La comisión de Presupuesto y Hacienda que conduce Carlos Heller (CABA) comenzó a debatir el proyecto de ganancias a las sociedades la semana pasada pero tuvo que postergar la firma para este miércoles por falta de consenso. El oficialismo agregó dos modificaciones al proyecto del Ejecutivo.

El propio Heller comentó los dos agregados: el primero Incorpora cuestiones de género para favorecer mujeres y miembros de la comunidad LGBTI en puestos altos de las empresas. Además, un segundo cambio que aclara que las “disposiciones del presente proyecto de ley no afectan el 41% en juegos de azar y apuestas”.

“Consideramos que con este proyecto en una estimación optimista, los ingresos reales alcanzarán para compensar las pérdidas o el costo por los beneficios en el impuesto a las ganancias en personas humanas”, dijo el presidente de la comisión.

En este sentido, Heller remarcó que la Cepal informó que “la presión impositiva en Argentina es 28.8 cuando los países grandes tienen un 34%, Uruguay está un poquito por debajo que nosotros y Brasil tiene un 33.1% de presión tributaria”.

Desde Consenso Federal, Jorge Sarghini adelantó que no apoyarán el proyecto por “razones macro y de diseño” del articulado. “A nuestro entender no hay más margen para aumentar impuestos en la república Argentina. Este proyecto en realidad aumenta impuestos”, remarcó el diputado.

En tanto, desde Juntos por el Cambio, el radical Alejandro Cacace aseguró que el oficialismo quiere presentar este proyecto como una iniciativa que logra “todos los objetivos posibles pero claramente no es un alivio fiscal” y significa que “van a tener un aumento en la recaudación de $320 mil millones”.

La bancada mayoritaria de la oposición defiende la normativa vigente que fuera sancionada en el gobierno de Mauricio Macri. Una escala del 25% en el impuesto de ganancias a las empresas para todas por igual. En la bancada opositora entienden que el proyecto es presentado como “una falacia” ya que “no es un alivio fiscal” comparado con la legislación actual.

El Proyecto de Ley enviado por el poder Ejecutivo propone una alícuota del 25% para ganancias de hasta 5 millones, un 30% para las ganancias que van entre 5 y 20 millones y una alícuota de 35% para quienes superen los 20 millones. El oficialismo remarca que el 90% de las empresas y pymes quedarán alcanzadas por la primera escala.

“No estamos proponiendo una alícuota superior a la de los países desarrollados, sino que estamos fijando una que está por debajo del promedio, lo que nos diferencia es que tenemos una alícuota alta en relación a las ganancias”, dijo el secretario de Políticas Tributarias, Roberto Arias, la semana pasada.

Por su parte, la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, aseguró que “la evidencia internacional es muy elocuente, sobre todo en contexto internacional de globalización financiera, donde sabemos que las cuentas que se generaron a partir de esta escalada ascendente obtuvieron una mayor concentración de riquezas”, confirmó.