El canciller Santiago Cafiero formará parte este lunes de la 66° Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que se desarrolla del 26 al 30 de septiembre en el Centro Internacional de Viena. El evento será inaugurado por el Director General, el argentino Rafael Mariano Grossi.

Las actividades se enmarcan en tres grandes ejes temáticos, esto es, el uso pacífico de la tecnología nuclear, la seguridad nuclear y la No Proliferación Nuclear. Argentina es miembro del organismo desde su creación en 1957.

El país participa de 46 proyectos de cooperación técnica (PCT), como así también en 25 proyectos coordinados de investigación (PCI)  relacionados con ciencia y aplicaciones nucleares.

Durante la semana, las delegaciones tratarán diversos temas, desde el Informe Anual de 2021 y el presupuesto para 2023 hasta el fortalecimiento de las actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y las aplicaciones nucleares, así como las actividades del Organismo relacionadas con la seguridad nuclear tecnológica y física y el fortalecimiento de la eficacia y aumento de la eficiencia de las salvaguardias del Organismo.

También examinarán específicamente la seguridad tecnológica nuclear, la seguridad física nuclear y las salvaguardias en Ucrania, Oriente Medio y en la República Popular Democrática de Corea, según detallaron desde Cancillería.

El martes, el canciller mantendrá un encuentro de trabajo con el secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, (CTBTO), Robert Floyd, y visitará el centro de monitoreo de la organización.

La agenda de Cafiero también incluye una reunión con Grossi y un encuentro bilateral con el ministro de Relaciones Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg, en el Ministerio Federal de Asuntos Europeos e Internacionales.