El canciller Santiago Cafiero recibió este miércoles a la presidenta ejecutiva del Consejo de las Américas, Susan Segal, y diferentes empresarios de Estados Unidos, a quienes llamó a "invertir en el país".

En el encuentro dialogaron sobre las oportunidades de inversiones, el comercio bilateral y la situación regional e internacional. En este sentido, Cafiero destacó que “Estados Unidos es un socio comercial estratégico de la Argentina”.

El titular del Palacio San Martín ratificó “la necesidad de aumentar las exportaciones de nuestro país para fortalecer nuestro desarrollo y reducir el déficit comercial de la balanza bilateral”, al tiempo que sostuvo que “tenemos un alto nivel de competitividad en los sectores agroindustrial, energético y servicios basados en el conocimiento”.

“En un contexto internacional postpandemia, sumado al cambio del escenario global como consecuencia de una guerra que genera incertidumbre, volatilidad de precios, desabastecimiento y cadenas de suministro interrumpidas, la Argentina está preparada para abastecer a los consumidores estadounidenses y es un socio confiable”, dijo.

Y añadió: “Siendo Estados Unidos el primer inversor extranjero directo en Argentina y tercer socio comercial, con empresas estadounidenses de larga data en el país, nuestro interés radica en atraer nuevas inversiones productivas y sostener la recuperación de la economía, que en 2021 creció en torno al 10%”.

En el marco del encuentro del que también participaron representantes de las empresas AA2000; AES Argentina; CAF; Chevron; Citi Argentina; Dow Argentina; JP Morgan y Newmont Mining.

En materia de electro-movilidad, energía renovable e industria de las telecomunicaciones, Cafiero aseguró: “Estamos convencidos de que se abre para nuestro país una gran oportunidad en el ámbito de las energías renovables, que nos permitirá potenciar el trabajo conjunto con las empresas estadounidenses en el desarrollo de la cadena de valor del litio y en la construcción de cadenas de suministro sostenibles de minerales críticos".

"La Argentina cuenta con inversiones de larga data por parte de empresas estadounidenses en el sector del litio, que valoran nuestros excelentes recursos humanos”, detalló y concluyó que el país "viene desarrollando políticas de previsibilidad con el objetivo de enviar un mensaje claro a las empresas productoras y de servicios para convocarlas a invertir en este sector, clave para el desarrollo de nuestra economía, que cuenta con un gran potencial en Vaca Muerta a través del desarrollo del gas y el petróleo no convencional".