El canciller argentino, Santiago Cafiero, viajará a Paraguay con una comitiva de 30 empresarios para desarrollar una intensa agenda de negocios, una iniciativa diplomática que no no se daba desde hace más de cinco años.

El diplomático participará de un importante evento en la ciudad de Asunción, en una misión comercial multisectorial junto a representantes de 30 empresas argentinas, que se inició el jueves 7 de abril con la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco.

La "misión comercial multisectorial", así la define Cancillería, está conformada por 30 empresas nacionales que desarrollarán una agenda de negocios con 66 representantes empresarios paraguayos. Al respecto, ya hay programadas unas 156 reuniones, además de una visita a la Unión Industrial Paraguaya.

"El objetivo de los encuentros es presentar la oferta exportable argentina en el mercado paraguayo, propiciando nuevas inversiones y comercio recíproco, con el objetivo de ampliar y diversificar el intercambio con mayores beneficios mutuos", dice un comunicado de la diplomacia argentina.  

Paralelamente, Cafiero -realizando la primer visita de un Canciller argentino a ese país en misión oficial bilateral desde el año 2017- se reunirá con su par paraguayo, Euclídes Acevedo Candia, en el marco de la Comisión Política e Integración (Gran Comisión), en la cual se tratarán temas de la Subcomisión de Asuntos Políticos, que se reuniera en diciembre de 2021, y de la IX Reunión de la Comisión de Monitoreo del Comercio Bilateral, del 7 de abril de 2022.

En este contexto, se suscribirá un nuevo Acuerdo bilateral de Servicios Aéreos que actualiza el marco normativo que rige el tráfico aéreo entre ambos países y que busca promover y expandir un sistema de transporte aéreo.

Cafiero desarrolló un buen vínculo con su par paraguayo desde el inicio de su gestión. El canciller, a 20 días de haber asumido tras su paso por la Jefatura de Gabinete de Ministros, había invitado a Acevedo Candia a almorzar en el Palacio San Martín. El jefe de la diplomacia paraguaya asistió el 14 de octubre de año pasado.

El comercio bilateral Argentina-Paraguay en 2021 alcanzó casi los U$S 3.000 millones, marcando un crecimiento del 47,% con respecto a 2020 para las exportaciones argentinas. Se trata del valor más alto de los últimos 7 años, y un incremento del 31,4% con respecto al año anterior para la importaciones provenientes de Paraguay, lo que también constituye el valor más alto de los últimos 7 años. 

En 2021, Argentina se ubicó como el segundo destino de mayor importancia para las exportaciones de Paraguay, explicando poco más que un cuarto de las ventas externas de dicho país. A su vez, en cuanto a los países de origen de las importaciones paraguayas, Argentina se ubica en el tercer lugar de importancia.

Entre los principales productos argentinos exportados con destino a Paraguay se destacan los siguientes: naftas, vehículos automóviles, productos de las industrias químicas y plásticos, productos de la industria siderúrgica y medicamentos. Por su parte, los porotos de soja, otras materias primas oleaginosas, y la energía eléctrica constituyen los principales productos exportados por Paraguay hacia la Argentina.

Las empresas argentinas que participan de esta misión corresponden a  los siguientes rubros:  agroquímicos y fertilizantes (Bionet); autopartes (Alm Frenos, Autopartes Rida, Carretones Daniel Brito, Freno Silent, Mondale SRL, Sabbatini equipos hidráulicos); terminales autoservicio (Symtron SA); caucho y plástico (Ilpea argentina SRL, La sampedrina, Rappachiani, Todos Retenes SRL); equipamiento para el tratamiento del agua / aire (Grupo Falmet); equipamiento para la industria / bombas / cepillos / tapas de tanque (Bertotto Boglione SA, Bombas Cimma, Industrias electromecánicas BTM SRL); ferretería (Prospray SRL, Roa SRL); interiorismo (TAS EME SA); maquinaria para la industria alimenticia (Exoterm SRL, Schepens); máquinas y equipos para manipulación y traslado de cargas y materiales (KRK Latinoamericana SA); materiales para la construcción (Gsx electroacústica, Hidrotécnica); químicos para bienes de consumo masivo (MFR Samplings, Upa la la, Zeocar); salud y nutricosmética (Luvion); industria (Mary ingeniería) y máquinas o equipos para manipulación y traslado de cargas y materiales (Pasac SA).