Este lunes se desarrolló la segunda jornada de audiencias públicas en el marco del proyecto inmobiliario denominado “Costa Urbana”, impulsado por el Gobierno porteño y el Grupo IRSA en la ex Ciudad Deportiva de Boca.

Se trata de unas 70 hectáreas que incluyen humedales y espejos de agua, en un polígono delimitado por la Avenida España, el canal fluvial contiguo al barrio Rodrigo Bueno y la ribera del Río de la Plata.  

El emprendimiento fue aprobado por la Legislatura porteña y ahora pasará por la etapa de la audiencia pública. Para ello, se inscribieron un total 2593 oradores, quienes expondrán a lo largo de 14 días.

La mayor parte de los oradores argumentaron que es necesario “frenar la especulación inmobiliaria” y resaltaron la falta de "Estudio de Diagnóstico y Evaluación Ambiental" previo al convenio urbanístico. La audiencia no es vinculante, pero el Ejecutivo local deberá responder por escrito a las inquietudes que se planteen.

"Es una especie de dejá vu, acá en una Legislatura que se ha convertido ya no en una escribanía, porque los escribanos al menos miran la legalidad de los actos sino en una especie de secretariado", dijo el abogado y expositor Enrique Viale.

Gabriel Solano, quien fue legislador porteño y ahora encabeza la lista de candidatos del Frente de Izquierda Unidad para diputados, aseveró que los edificios que planea construir la firma Irsa tendrán una "cotización desmedida del metro cuadrado y claramente no serán una posibilidad de vivienda para quienes no la tienen".

A su vez, el presidente de la comuna 4, Ignacio Álvarez, afirmó que el barrio "no tiene ninguna intención ni ha tenido la voluntad de que este tipo de proyecto urbanísticos surjan y se generan” en la comuna porteña integrada por La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya.