La Cámara de Diputados tenia anunciada la presencia del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, pero a último momento adujó problemas de agenda y no estará este martes a las 14 en la comisión de Transporte para exponer sobre el reparto de los subsidios al transporte público de pasajeros en el interior. El reclamo desde la oposición e incluso desde el propio oficialismo viene escalando semana a semana.

En la última reunión de la comisión que preside el radical Jorge Rizotti (Jujuy), hombre del gobernador Gerardo Morales, el oficialista Marcelo Casaretto (Entre Rios), autor de un proyecto de ley para reparto equitativo de subsidios, advirtió que “es una posición común de todas las provincias, garantizar el transporte de pasajeros de forma federal y equitativa en toda la Argentina”.

“Debemos desconcentrar esa Argentina concentrada. Y que estos fondos logren asegurar un país más federal, en la que el trabajador, la trabajadora, el estudiante tengan garantizado el acceso a un transporte público en todas sus provincias”, subrayó el entrerriano, uno de los diputados considerados “albertistas”.

Por su parte, el diputado José Luis Gioja (FdT) pidió la presencia del Ministerio de Transporte “para sintetizar un proyecto que todos queremos que salga, que tenga que ver con asistir el transporte de pasajeros del interior del país y tratar de nivelar la desigualdad entre los usuarios del AMBA y del interior”.

El que dio aviso de lo que puede pasar es el diputado y presidente del interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez (Identidad Bonaerense) que reclamó “la necesidad de actualizar de manera urgente el Fondo -Compensador al Transporte Público- no menos de 70 mil millones”. Según fuentes parlamentarias directas de la negociación, los diputados de distintas bancadas tienen un principio de acuerdo para presentar ese mismo martes un proyecto que declare la emergencia en el transporte del interior y que otorgue los fondos reclamados.

El correntino Jorge Romero (FdT) pidió una respuesta de coyuntura y una política a largo plazo. “Una solución que les permita a las empresas, de aquí a fin de año, poder transitar sin ningún tipo de inconvenientes en el funcionamiento. Y, a largo plazo, distribuir distinto los subsidios del transporte, que no sea el 85% para el AMBA y el 15% para el interior, que sea más equitativo”, argumentó poniendo cifras a lo que consideran una desigualdad intolerable.

El oficialismo intentó una jugada para demorar una posible sanción invitando al ministro de Transporte. Si la visita del funcionario no trae novedades satisfactorias desde Casa Rosada, la oposición tiene número y voluntad de apurar una sanción de emergencia que otorgue fondos de manera inmediata. En el peronismo del interior presionan y hasta ven con buenos ojos que la oposición se lleve las marcas y haga el “trabajo sucio”.

En el Senado, hace unas semanas, el tucumano Pablo Yedlin, mano derecha parlamentaria de Juan Manzur, anunció un proyecto en igual dirección que impulsó el sanjuanino José Uñac, hermano del gobernador sanjuanino. La iniciativa fue presentada “con el acompañamiento de 15 gobernadores peronistas”. 

La oposición hace el primer movimiento en la Cámara de Diputados y en el Senado esperan ansiosos los legisladores oficialistas del interior que ya han manifestado su deseo.