A las pocas horas de haber obtenido la media sanción en Diputados, el proyecto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue girado a la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, donde comenzó este lunes su tratamiento con la presencia del ministro Martín Guzmán.

La reunión comenzó pasadas las 15 en el Salón Azul del palacio legislativo. "Es la primera vez en la historia parlamentaria en que un proyecto de refinanciación de deuda con el FMI es estudiado y discutido con tantos detalles, esto ha dotado al proyecto de la legitimidad democrática y popular que se buscaba", afirmó el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, al comienzo del encuentro.

Y añadió: "Desde el punto de vista fiscal, este acuerdo prevé un sendero de convergencia que no inhibe la continuidad de la recuperación. El Estado tendrá un rol clave en la inclusión social, el desarrollo de la ciencia y la tecnología y la inversión en infraestructura".

Tras las palabras de Manzur, el titular de la cartera de Economía repudió "el acto de violencia contra las oficinas" de la vicepresidenta Cristina Kirchner, lo que en los últimos días generó un clima complicado por las internas en el oficialismo. El termómetro del Frente de Todos será un capítulo más en el debate del proyecto.

A su turno, el ministro de economía realizó una exposición en similares términos que en Diputados. Resaltó que no habrá ajuste en el acuerdo con el Fondo y que permite continuar con las políticas de recuperación. Consultado por la oposición, descartó aumento en las retenciones a los granos.

“¿Tuvieron en cuenta al Consejo Agroindustrial Argentino en el aumento de 2 puntos de retenciones a la exportación de harina de soja y aceite de soja?”, preguntó el senador del PRO, Alfredo De Angeli. 

Guzmán introdujo su respuesta afirmando que “la guerra está presente en Argentina y se manifiesta en los precios”.  En este sentido, aseguró que “hay una parte de esto que significa una oportunidad” pero “el impacto en los alimentos es significativo y se viene viendo en las últimas semanas”. 

“No hacer nada sería un shock para la economía en su conjunto”, afirmó el ministro y agregó: “No se está contemplando un aumento de derecho de exportación de los granos. Ahora las decisión de derechos de exportación en general tiene que ver con el impacto bélico y que no llegue a la canasta de los argentinos”. "En este acuerdo no hay reformas jubilatorias ni laboral", reiteró Guzmán, tal como lo había señalado durante su exposición en Diputados.

Advirtió que uno de los principales objetivos del programa es el "crecimiento de las reservas internacionales del Banco Central", lo que "calmará las expectativas, fortalecerá la estabilidad cambiaria y reducirá la inflación".

La intención del oficialismo es realizar un tramite veloz para un tema que divide internas pero que se presume cuenta con el aval de la bancada opositora. En este contexto, el apoyo podría replicar la amplitud alcanzada en en la Cámara baja. El martes podría sacarse el dictamen de comisión y con apoyo de Juntos por el Cambio realizar una sesión sobre tablas el jueves de esta misma semana.

Los números en el recinto

La Cámara de Senadores está compuesta por un total de 72 legisladores. En la actualidad, la primera minoría es el Frente de Todos, con 35 senadores. Le sigue Juntos por el Cambio, con 18, el Frente Pro, con 9 e Integración y Desarrollo Chubutense, con 2. Luego hay ocho espacios integrados por un solo legislador (Córdoba Federal, Hay Futuro Argentina, Juntos Somos Río Negro, Justicialista 8 de Octubre, Misiones, Movimiento Neuquino, Partido por La Justicia Social y Producción y Trabajo).

Según la ecuación del Gobierno, son ocho los senadores oficialistas que no acompañarían el proyecto. Entre ellos están los cristinistas Oscar Parrilli, Juliana Di Tullio, Pilatti Vergara y Ana Maria Ianni y los camporistas Anabel Fernández Sagasti, Martín Doñate, Eugenia Duré y Mariano Recalde.

Sin embargo, desde el Ejecutivo entienden que habrá una amplia aprobación y que se verá un panorama similar al de la Cámara de Diputados. Los denominados senadores "sin tierra", que no tienen a un gobernador peronista en funciones, no confirmaron sus acciones. Ellos son los salteños Nora Giménez, Sergio Leavy y el jujeño Guillermo Snopek. En tanto, se espera acompañamiento del correntino Camau Espinola, de buen vínculo con Rosada.

Otros que acompañarían son "los aliados", así denominados Alberto Weretilneck, de Rio Negro, la misionera Magdalena Solari Quintana y Clara Vega, de La Rioja. Otra que daría su voto es Alejandra Vigo, esposa de Juan Schiaretti. El gobernador de Córdoba, si bien no convalidó el acuerdo de Guzmán, ordenó a sus legisladores que aprueben el refinanciamiento del Ejecutivo con el FMI.

En tanto, se espera que Juntos por el Cambio acompañe mayoritariamente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Pero no está claro qué es lo que hará el bloque del PRO. Todo indica que en ese espacio, compuesto por nueve senadores, podría haber voto dividido.