En una muestra de unidad, el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires mantuvo un encuentro este viernes en busca de ordenar el rumbo de cara a las elecciones legislativas. Los dirigentes de todos los sectores acordaron delinear una campaña federal en apoyo a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y convocarían a un congreso partidario pensando en los comicios del próximo 7 de septiembre.

El encuentro se llevó a cabo en la sede del PJ en la calle Matheu y estuvo encabezado por el presidente del partido en la provincia, Máximo Kirchner. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, no pudo participar debido a una visita a la localidad de San Cayetano, pero envió como representante del Movimiento Derecho al Futuro al intendente de Ensenada, Mario Secco. Quien tampoco fue de la partida fue Sergio Massa, que también mandó representantes del Frente Renovador. 

En principio, los tres exponentes del peronismo bonaerenses mantendrán un encuentro la próxima semana para empezar a delinear el armado pensando en la elecciones legislativas provinciales, que el gobernador decidió desdoblar. Se espera que en estos días haya una convocatoria a un Congreso del PJ.

“Hay pasos que hay que cumplir. Tiene que funcionar el Congreso del PJ, que va a ser en estos días. Van a hacer la convocatoria pública”, aseguró la intendenta de Moreno y vicepresidenta del PJ nacional, Mariel Fernández, en diálogo con la prensa presente en Matheu.

Por su parte, Secco sostuvo que el armado de listas se va a dirimir en otro ámbito. Primero va a haber una unidad electoral, porque es lo que queremos todos y es lo que nos piden los compañeros. Después, la unidad para defender a Cristina, nosotros no la vamos a dejar tirada”, remarcó.

Sobre la presencia de un enviado de Kicillof, el senador nacional Eduardo “Wado” de Pedro lo consideró como “una buena señal” de su parte. “Hay que articular nuestra fuerza política a raíz de la fuerza de defender nuestra democracia y de Cristina libre“, agregó el legislador.

Entre otros, también participaron la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; el secretario de Comunicación e intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín; el diputado provincial y jefe de bloque de UP, Facundo Tignanelli.

Por el Frente Renovador, se presentó el presidente del espacio en la provincia, Rubén Eslaiman. Además, estuvieron Guillermo Moreno (Principios y Valores); Federico Fagioli (Patria Grande); Carlos Castagneto (Kolina); Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro); Esteban San Pedro (Partido de la Victoria); y Claudio Vera (Partido Comunista).

También se hicieron presentes representantes de partidos de izquierda, movimientos sociales y otros como Bernardino Fernández (Partido del Trabajo y del Pueblo); Enrique Alliot (Nuevo Buenos Aires); Gildo Onorato (Patria de los Comunes); Juan Ferreyra ( Partido Instransigente); Daniel Amadeo (Partido Federal); Humberto Tumini (Libres del Sur); César Martucci (MILES y Rama Alfonsinista).

Otro de los temas que abordaron es la continuación de la campaña “Cristina libre”, que se inició tras la ratificación de la condena a la exmandataria y la confirmación de la prisión domiciliaria. En este marco, el próximo martes habrá una nueva reunión del PJ nacional y se estima que habrá reuniones semanales en todos los sectores del peronismo, pensando en las estrategias electorales.