Las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda realizaron una reunión conjunta de manera remota para tratar el proyecto de ley en revisión que establece el marco regulatorio de biocombustibles y luego firmaron el despacho. Luego siguió sola la segunda de las comisiones y dictaminó el proyecto de Monotributo. Ambas tienen media sanción de Diputados y podrían ser ley la semana próxima.

Del debate por los biocombustibles participó el secretario de Energía, Darío Martínez, que aseguró que la iniciativa con media sanción en Diputados “brinda un marco de previsibilidad”. 

“Estoy conforme con el trabajo que se hizo en la Cámara baja, hay herramientas muy interesantes que no estaban en el régimen actual. Los niveles de corte y precio han sido solicitados por los distintos sectores para que las plantas estén en plena producción”, agregó.

Es que el Senado había sancionado la prórroga con los mismos parámetros que la ley vigente hasta el 12 de agosto pero en Diputados el Frente de Todos decidió descartar esa media sanción impulsada por la senadora María de los Ángeles Sacnun y avanzó con una iniciativa propia que modifica el esquema de cortes en el combustible. “La iniciativa propone un corte del 5 por ciento para el gasoil y el biodiesel, y del 12 por ciento entre naftas y bioetanol”, explicó Martinez. 

Por esto, el senador macrista Alfredo De Angeli consideró que “el maíz ha sido una de las producciones que más han aumentado estos años y es el que más genera mano de obra por todos sus derivados pero con este proyecto se va a resentir su producción”. En Diputados, una gran mayoría del bloque opositor votó en contra pero se dividió, legisladores del norte apoyan la medida por el beneficio en la industria azucarera.

En medio del debate, los senadores se enteraron de la muerte del senador por Santa Fe, Carlos “Lole” Reutemann. El santafesino estuvo delicado de salud durante todo un mes. El presidente del bloque Frente de Todos, José Mayans, lamentó la noticia y pidió hacer un minuto de silencio al que se acoplaron todos sus colegas.

Monotributo

Terminado el debate por los biocombustibles, la comisión de Presupuesto recibió al funcionario de la AFIP, Julián Ruiz, quien expuso sobre dos iniciativas: cambios en el monotributo y en ganancias y bienes personales. “Ambos proyectos tuvieron el apoyo casi unánime de la Cámara de Diputados y en ese sentido me parece importante tratarlos en conjunto porque están relacionados”, anticipó. 

Sobre la ley del monotributo aseguró que "viene a complementar a la que se votó en abril de sostenimiento e inclusión fiscal de los monotributistas". Recordó también que "en la Argentina existen 4.100.000 monotributistas que tendrán un alivio fiscal".

La norma incluye a quienes pasaron su máximo de facturación y a todos aquellos que tengan deudas de monotributo a los que se les ofrece una moratoria con un plan de hasta 60 cuotas.

Sobre el segundo proyecto resaltó que “la modificación al Impuesto a las Ganancias intenta beneficiar a las inversiones en pesos en detrimento de otras inversiones”. En este sentido, aseguró que “las obligaciones negociables en pesos, es decir los Bonos Corporativos, dejarían de estar alcanzados por el gravamen”.

Estas dos iniciativas reúnen un amplio consenso entre las bancadas y pasó rápidamente a la firma sin objeciones. Será seguramente parte de la próxima sesión del Senado. La AFIP espera poder regular rápidamente ambas iniciativas para que este vigentes este mes de julio.