En un plenario de comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda, el Senado comenzó a debatir el proyecto del oficialismo para crear un “Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI” a partir de un aporte especial de los fondos no declarados de argentinos en el exterior. En paralelo, también es parte del temario una iniciativa para modificar el secreto bancario.

Antes de comenzar la jornada y las exposiciones de los invitados, el senador de Juntos por el Cambio, Victor Zimmerman, apuntó que para la oposición la cámara de origen del proyecto debe ser la Cámara de Diputados porque “allí se deben iniciar todo lo concerniente a las contribuciones”. Además, pidieron un giro a la comisión de Asuntos Constitucionales para sumar al debate.

Por su parte, en nombre también del interbloque mayoritario de la oposición, el salteño Juan Carlos Romero propuso incluir en la lista de invitados para las proximas reuniones al ministro de Economía, Martín Guzman, al titular del BCRA, Miguel Pesce, a la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont y al constitucionalista Daniel Sabsay.

En respuesta a esto, el jefe de bloque del Frente de Todos, José Mayans, confirmó que el debate iba a prolongarse más allá del encuentro inicial. “Ya llegamos a un acuerdo en reunión de presidentes de bloque que vamos a ampliar el debate”. El oficialismo aseguró que “cada bloque podrá proponer expositores”.

Luego de esto, con una breve alocución, el senador Oscar Parrilli, autor de la iniciativa explicó que “este proyecto lo que busca es la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional”. Y agregó: “Creemos que la figura de colaborador nos puede ayudar mucho en información para perseguir dólares que se fugaron para poder pagar la deuda que nos dejó Mauricio Macri”.

Al momento de las preguntas a los expositores, se dio un cruce entre el ex secretario de Cristina Fernández de Kirchner y el senador por CABA, Martín Lousteau. El legislador de Juntos por el Cambio preguntó por los montos fugados al exterior durante los gobiernos kirchneristas y afirmó que “no es un proyecto sobre la fuga sino sobre quienes tienen bienes no registrados en el exterior”, dijo el opositor.

La respuesta del senador oficialista llegó al instante. “La fuga es un problema que también tuvimos como gobierno”, coincidió Parrilli pero arremetió: “pero no en los niveles del gobierno de Macri, con este proyecto queremos crear un Fondo para cancelar la deuda que tomaron ustedes”.

Para cerrar el debate, la vicepresidenta del bloque Anabel Fernández Sagasti, sostuvo que “esta en discusión el futuro de Argentina”. “Envíamos un proyecto de ley porque queremos que la lucha contra la evasión sea una política de estado y trascienda”, apuntó la mendocina

Por último, Fernández Sagasti consideró que “no se trata acá de oficialismo y oposición, si el bloque JxC tiene una propuesta mejor para hacerle frente al último acreedor al que acudieron es bienvenida”. El debate seguirá con nueva lista de invitados abierta a los aportes de todos los bloques aún con fecha a confirmar. El oficialismo tomó la decisión de avanzar con un proyecto que promete unificar el bloque.

En la previa, apoyo de sindicatos

Las principales corrientes sindicales del país expresaron durante la mañana del miércoles su “total respaldo” al proyecto de ley para recuperar recursos fugados al exterior sin declarar y que sean destinados al pago de la deuda pública argentina con el Fondo Monetario Internacional. Fue durante un encuentro realizado en el Senado con los integrantes del bloque del Frente de Todos.

Foto: Prensa bloque FDT
Foto: Prensa bloque FDT

Entre los dirigentes sindicales que expresaron su aval a la iniciativa, que se comenzará a analizar hoy en el plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda, se encontraban: el camionero Pablo Moyano (por la CGT), el docente Hugo Yasky (CTA-de los Trabajadores), Hugo “Cachorro” Godoy (CTA-Autónoma), el gráfico Héctor Amichetti (Corriente Sindical), y Omar Plaini (Frente Sindical).

El dirigente de Camioneros, Pablo Moyano expresó su “apoyo” y afirmó que “no es casualidad, somos los mismos que peleamos los cuatro años del macrismo”. Y concluyó: “Desde la Confederación General del Trabajo vamos a apoyar este proyecto, lo vamos a militar en la calle cuando sea necesario. Es un apoyo total de la CGT”.