En una reunión informativa conjunta de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo bajo la modalidad de videoconferencia, Diputados continuó con el debate de la ley que busca bajar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. 

En el marco de esta semana de reuniones con especialistas, fueron invitados los contadores. El que abrió el juego en las exposiciones fue Sergio Pantoja marcando que “los valores están fijados en importes que están muy por debajo de la realidad y no contemplan lo que la doctrina identifica como mínimo de subsistencia”.

Por su parte, Humberto Bertazza, coincidió: “El impuesto a las ganancias es un impuesto de ejercicio y tenemos que medirlo como una foto. Si al 31 de diciembre el promedio de sueldos con los incrementos acordados supera los 150.000 pesos, la exención se pierde”.

En contrapartida, Horacio Corti, marcó como positivo que “esta reforma tiene algo muy interesante para transmitir al trabajador: si gana hasta $150.000 no paga ganancias. Pero la ley tiene una redacción muy compleja. La consecuencia es que perdemos la sutileza de todas las cargas de familia”.

Por último, el Subdirector General de Fiscalización de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Julián Ruiz, apuntó que “me parece que las modificaciones a esta Ley son correctas y acordes ya que están dadas las condiciones para que, con la fórmula que tiene el Poder Ejecutivo, se eliminen los elementos distorsivos”, señaló.

Para el final de esta serie de reuniones informativas, se definió que el viernes estarán los máximos exponentes del movimiento obrero, entre los que se destacan los titulares de la CGT, Hector Daer y Carlos Acuña, el líder de la CTA, Hugo Yasky y el titular de la Corriente de Trabajadores, Sergio Palazzo. Será el cierre de las exposiciones en busca de definir una reunión para firmar y dar despacho al proyecto.

Juntos por el Cambio llevó sus propuestas a Massa

Este miércoles por la tarde los presidentes del interbloque opositor llevaron al presidente de lla Cámara baja, Sergio Massa, una serie de propuestas de modificación del impuesto a las Ganancias.  Las mismas serán presentadas formalmente también al presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, para que se tengan en cuenta en el debate del proyecto de ley. 

En concreto, desde Juntos por el Cambio piden reemplazar la deducción especial para trabajadores que cobren $ 150.000 mensuales brutos por un aumento del Mínimo No Imponible hasta $ 513.000 con actualización semestral por IPC y llevar la deducción de autónomos a dos veces el mínimo, el doble que en la actualidad.

Derogar la deducción especial para jubilados y pensionados y reemplazarla por una exención a las jubilaciones, pensiones y retiros o subsidios y reemplazar el índice RIPTE de actualización de escalas propuesto en el proyecto oficialista por por una actualización semestral por IPC.

Además, proponen elevar el tope de deducción por alquiler del 40% al 60%, incorporar una deducción por gastos en educación incluido en un proyecto del ley del bloque de Martín Lousteau, y por último, exenciones del impuesto a las Fuerzas Armadas y de Seguridad tanto federales como provinciales propuestas en un proyecto presentado por el presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo.

Primer día de debate

Este martes, comenzó la ronda de exposiciones con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, apuntando que tanto el proyecto de Ganancias como el que reformula el régimen de monotributo “son dos proyectos que podríamos enmarcar en el amplio régimen de trabajo. Apuntan a mejorar la situación de ambos sectores, trabajadores y monotributistas”.

“El objetivo es que el salario crezca y que el consumo aumente. En cuanto al monotributo, ordenar la distribución de cargas y evitar saltos al vacío entre el régimen simplificado y los autónomos”, dijo Moroni.

Por su parte, el representante del ministerio de Economía, explicó las incorporaciones de último momento en el proyecto oficialista, se actualizan las escalas por RIPTE, se agregan deducciones y se mantiene exenciones a jubilados.

El secretario afirmó que el costo total del proyecto se estima en $41.250 millones. “Para el ministerio de Economía es una reforma sustentable, progresiva y que mantiene los criterios de equidad que nosotros pregonamos”, dijo Arias. Ese dinero, según consideraron los funcionarios, debería volcarse al consumo interno.

Con respecto a esto, los números que arrojaron los funcionarios confirmaron que de aprobarse el proyecto quedarán alcanzados por el impuesto a las ganancias solo 7% de los trabajadores registrados y el 2% de los jubilados. En este sentido, remarcaron que al estar ajustada por RIPTE, el minimo y las escalas, los que "quedan afuera, van a quedar afuera para siempre".

La oposición, con el diputado del PRO, Luciano Laspina, consultó por la ausencia de los autónomos entre los beneficiados. La explicación de Arias fue que con la actualización de las escalas a través del proyecto de monotributo, los que facturen por debajo de $150 mil quedarán exceptuados. “Consideramos que con el ajuste con el monto máximo de ajuste en el monotributo los que ganan hasta 150 no serán alcanzados por el impuesto a las ganancias”, dijo el funcionario. 

Por su parte, Marcó del Pont, se centró en el proyecto que modifica el régimen simplificado de monotributo. “Se ha ido desnaturalizando el objetivo principal que tenía el régimen, la simplificación de las cargas era en pos de una inclusión. Un esquema de transición de la informalidad a la formalidad, suponía que estos podían transitar al régimen general”, apuntó la titular de AFIP. 

“No está funcionando equitativamente en la actualidad, no hay carga tributaria para iguales. Lo que hacemos es apuntar al largo plazo, buscando aliviar la carga tributaria del paso del monotributo al régimen general”, sentenció.