La renuncia de la jueza Elena Highton de Nolasco de la Corte Suprema de Justicia hizo mucho ruido en el ámbito judicial, pero también tuvo un lógico impacto en la política argentina. Minutos después de conocerse su salida comenzó la danza de nombres para sucederla y con ella, las especulaciones políticas.

En efecto, las principales tapas de los diarios y los noticieros de los canales televisivos tienen a esta noticia como prioridad. Y según la óptica de cada medio, surgen las más diversas interpretaciones.

“Leo la tapa del diario de hoy de la principal empresa de medios y telecomunicaciones del país diciendo que ‘el Gobierno pierde su único voto en la Corte’. Estoy impactado. Si el Gobierno perdió su ‘único voto’, ¿de quienes son los cuatro votos restantes?”, disparó el Presidente Alberto Fernández desde las redes sociales.

Tweet de Alberto Fernández

Cabe recordar que el vínculo entre el mandatario nacional y la magistrada se remonta a mucho tiempo atrás. El nombre de Highton fue propuesto por Fernández, cuando era jefe de Gabinete de la Nación, durante la presidencia de Néstor Kirchner, allá por 2004.

El dato es que había sido alumno de ella en la universidad. También fue artífice de su designación Marcela Losardo, quien fue secretaria de Justicia y también ministra del actual gobierno. Ella comparte con la jueza la cátedra de Derechos Reales de la UBA, además de una larga amistad. 

La nota de Clarín no sostiene su título de tapa, ya que no argumenta por qué el Gobierno perdería un voto con su renuncia. "Highton es la ministra de la Corte más cercana a Alberto Fernández. Su intempestiva salida suma otra fuente de turbulencia en el máximo tribunal, luego del público enfrentamiento entre Rosatti y Lorenzetti, quien tampoco asistió al acuerdo de hace dos semanas en el que su coprovinciano santafesino fue electo presidente con los votos de Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y del mismo Rosatti", dice el texto.

Lo cierto es que más allá del nombramiento en 2004 durante el gobierno de Kirchner no se puede sostener que con sus fallos la jueza que ahora renuncia haya tenido posiciones favorables al actual gobierno.