Con un año de retraso realizarán un peritaje al celular del diputado Milman
Finalmente el legislador entregó la clave del aparato a la Justicia. El trabajo lo realiza la Gendarmería.
Un año y medio después de que lo entregó a la Justicia, finalmente este jueves se hará un peritaje al teléfono del diputado nacional Gerardo Milman en la causa que investiga si hubo autores intelectuales del atentado a Cristina Kirchner.
La jueza federal María Eugenia Capuchetti ordenó que el trabajo lo realice la Gendarmería Nacional y es posiblue luego de que hace un mes el legislador declaró en la causa y accedió a entregar la clave del aparato.
Hace un mes la Comisión de Asuntos Constituciones de la Cámara de Diputados firmó dictamen al proyecto de resolución para autorizar a la jueza Capuchetti para que secuestre y perite el celular de Milman.
La pista que involucra a Milman surgió a partir del testimonio de Jorge Abello, ex asesor legislativo, quien aseguró haberlo escuchado pronunciar una frase sugestiva el 30 de agosto de 2022 en el bar Casablanca: “Cuando esté muerta, yo voy a estar en la costa”.
Milman viajó a Pinamar al día siguiente, pero regresó el 1 de septiembre, justo cuando ocurrió el atentado contra Cristina Kirchner. Después Abello fue acusado de falso testimonio por el fiscal Carlos Rívolo.
En su declaración, Milman anticipó que gran parte del contenido del teléfono había sido eliminado por razones de seguridad y confidencialidad.
Argumentó que el dispositivo contenía información sensible relacionada con su labor como exsecretario de Estado a cargo de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC), incluyendo datos de agencias internacionales, direcciones de narcotraficantes, así como material personal y familiar.
“Mi teléfono no es un teléfono simple. Había cuestiones de Estado, fotos familiares, y contactos sensibles. Lo borrado no constituye delito, porque en ese momento no había ninguna causa en mi contra”, declaró.
Mientras se desarrolla el juicio oral contra los tres principales acusados del ataque -Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo-, la jueza Capuchetti también avanza en una línea paralela de investigación sobre posibles irregularidades en el operativo posterior al atentado.
Una de las más graves apunta a la actuación de la Policía Federal en el seguimiento de Brenda Uliarte, ex novia de Sabag Montiel, e integrante del grupo conocido como Los Capitos, que organizaron el ataque.
Un video incorporado recientemente al expediente -revelado por el diario Clarín- muestra cómo la joven logra salir sin ser detenida de un edificio en la calle Montes de Oca al 1200, a pesar de que ya pesaba sobre ella una orden de captura. En la entrada del edificio había dos efectivos de inteligencia de la PFA.