Jueces federales de todo el país se reunieron en Rosario para debatir sobre "El juzgamiento del narcotráfico". Todas las miradas estuvieron puestas en el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, y los ministros Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, quienes participaron del evento. 

La jornada fue convocada por la Asociación de Jueces y Juezas Federales de la Argentina (Ajufe), y se desarrolló en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, en el marco de un fuerte operativo policial.

En su discurso, Rosatti sostuvo que para "enfrentar al narcotráfico con eficacia hay que hablar de algo más. Hay que hablar de la necesaria decisión política para enfrentarlo”.

“La decisión política no debe limitarse a la etapa represiva del delito, es decir una vez que este se ha consumado o cuando está consumándose; tampoco debe circunscribirse a la etapa previa o anticipatoria del crimen: todo ello es necesario pero insuficiente”, añadió.

Con este mensaje directo a la política y el Gobierno nacional, el supremo dijo que están "del lado de la ley, de la defensa de las instituciones, de la cultura del trabajo lícito, de la inclusión y la convivencia pacífica".

Con un reclamo directo al Gobierno, Rosatti pidió "vocación política" para enfrentar al narcotráfico

Para Rosatti, la "falta de coordinación es funcional al crecimiento del delito”, y también apuntó contra el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, órgano que actualmente preside: “Reclamamos también la cobertura de las vacantes existentes, no se puede declamar que se pretende combatir el narcotráfico y después no hacer lo necesario para cubrir las vacantes existentes".

Y continuó: "En esta provincia se oscila entre el 40% y se ha llegado hasta el 50% de los cargos federales vacantes, incluyendo fiscales, defensores y jueces, entonces la declamación va por un lado, pero la realidad por el otro".

Del encuentro también el procurador general de la Nación interino, Eduardo Ezequiel Casal, junto al gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, el intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin, el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, Jorge Baclini, representantes del Poder Judicial y del Ministerio Público local y nacional.