“Aún en la lucha que mantenemos contra el Covid-19, y ante los esfuerzos para reconstruir las economías de nuestros países, no podemos fallar en señalar la inminente amenaza del cambio climático”, dice la carta que firmó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la cual invita al presidente Alberto Fernández a participar de la Cumbre de Líderes sobre Climático virtual que tendrá lugar los días 22 y 23 de abril próximo y cuyo objetivo es mantener "un diálogo urgente y sincero sobre las maneras de fortalecer nuestros esfuerzos colectivos para hacer frente a la crisis climática”. El argentino ya confirmó su presencia en este evento.

Previo a la invitación, que ya había sido enviada al mandatario argentino a finales de febrero, Biden expresa: “De parte del pueblo norteamericano, le envío mis saludos a vos y al pueblo argentino mientras continuamos la lucha para cambiar el rumbo del sufrimiento y las pérdidas infligidas por la pandemia”. Y manifiesta que su corazón está “con todas las familias argentinas y comunidades que han sido impactadas por la tragedia en esta crisis”.

Con una carta, Biden formalizó la invitación a Fernández para la cumbre del cambio climático

“Para la fecha de la cumbre, Estados Unidos avanzará en un ambicioso plan climático para 2030, mientras esta nueva gestión está determinada a contribuir en el Acuerdo de París, por eso te pido a vos también que nos acompañes en la cumbre preparado para compartir cómo contribuirá tu Gobierno para mantener el objetivo de mantener en 1.5° en la escala de celsius (nivel de temperatura)", agrega Biden en la misiva.

Cuando Argentina recibió la primera invitación a este encuentro, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, aseguró que “tanto Estados Unidos, como Europa y China son potencias y tienen una fuerte incidencia en las relaciones internacionales. Alinean al mundo al compromiso que todos tenemos en el Acuerdo de París, que es bajar las emisiones de gases de efecto invernadero que son los que producen el calentamiento global”. Dijo también que Argentina “quiere asumir un rol de liderazgo para discutir a nivel regional cómo hacer concretas estas acciones”.