Militantes, funcionarios, sindicatos y dirigentes de organizaciones sociales y políticas participaron esta tarde del acto por Día de la Lealtad Peronista. La convocatoria central se dio en Plaza de Mayo aunque también se realizaron concentraciones en el interior del país.

Participaron de la marcha el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el primer candidato a diputado nacional porteño del Frente de Todos Leandro Santoro, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el Ministro de Cultura, Tristán Bauer; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi y el exministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, entre otros. El presidente Alberto Fernández no participó del encuentro.

El acto central fue encabezado por la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien afirmó que "es el inicio de una lucha hasta que consigamos no pagar la deuda". “Hace tiempo que veíamos que esto no iba bien. No nos escuchaban ni nos daban bolilla", sostuvo en su discurso.

El exvicepresidente Amado Boudou también formó parte de los oradores y dijo: “Formamos parte de un frente y es con Todos. También con nosotros es el frente. Nuestra voz también tiene que estar ahí adentro”.

En la antesala del Día de la Lealtad, la propia Cristina Fernández de Kirchner llamó a sus militantes a movilizarse en todas las plazas. "Pese a tanta diatriba y tanto análisis injurioso en televisión, el peronismo sigue hoy más vigente que nunca", dijo.

Finalmente el Partido Justicialista, luego de idas y vueltas, decidió convocar a los suyos para salir a las calles y llevar adelante una gran movilización en Plaza de Mayo. El presidente de la Nación Alberto Fernández, también máxima autoridad del PJ, publicó un comunicado donde invitó al peronismo a marchar a partir de las 16 horas, luego de celebrar el Día de la Madre.

Esta decisión presidencial-partidaria se dio luego de una semana de especulaciones donde el Gobierno nacional amagaba con no movilizarse durante el emblemático 17 de octubre peronista. Es más, algunos sectores, como el caso de la Confederación General del Trabajo (CGT), advirtieron que marcharán el lunes hacia el Monumento al Trabajo.

Tweet de Partido Justicialista

Luego de desencuentros dirigenciales y de críticas internas en redes sociales, el PJ dio marcha atrás y resolvió que el Día de la Madre no impedirá que se conmemore la gran movilización popular que aconteció el 17 de octubre de 1945 para exigir la liberación de Juan Domingo Perón, bautizado en esa noche como el líder obrero argentino del siglo XX.

Ahora, el Frente de Todos utilizará esta movilización como una catapulta para bajar varias consignas políticas en tiempos de cambios de Gabinete, reformulación de la gestión actual y con las elecciones a poco más de un mes. Como en cada movilización y acto justicialista, el lema que unifica a todas las agrupaciones es "desarrollo, producción y trabajo".

Tweet de Cristina Kirchner

En la previa de la movilización, Alberto Fernández, manifestó: "Hace 76 años, argentinas y argentinos salieron a las calles en reclamo de la libertad de un coronel que defendió a quienes trabajaban. Ese día marcó un camino de lealtad inquebrantable con el pueblo. Compañeras y compañeros, celebremos en unidad esta fiesta de la democracia".

José Luis Gioja, actual diputado y es presidente del PJ, manifestó en el Destape: "El Presidente como la vicepresidenta están convocando a ganar la calle, a estar movilizados, y me parece que eso es hacer política (...) Haciendo política estoy seguro que nos va a ir mucho mejor el 14 de noviembre".

"El peronismo es así, nunca fuimos un colegio donde la disciplina es lo central. El peronismo es muy diverso, por suerte, permite las discusiones y un montón de formas de practicarlo y de hacerlo", sumó.

La concentración también contó con la presencia del Movimiento Octubres, la Corriente Martín Fierro, el PJ porteño, Miles y además estarán representaciones gremiales como la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital y las Madres de Plaza de Mayo, bajo la consigna el "No al pago de la deuda".

Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, expresó en Radio Provincia: “En estos tiempos hay que tener firmeza y coraje. No hay que ser tibios con la oposición. Está costando un montón pero si las cosas están claras, al final siempre se triunfa”.

Tweet de Prensa Madres

En tanto, Walter Córdoba, referente de Barrios de Pie Capital, le manifestó a Data Clave: "Es importante que haya una agenda popular para discutir los desafíos y lo que falta de este proceso político. Creemos que es importante la movilización del 17 de octubre y seguramente tendremos distintas miradas y matices de qué discutir dentro del Gobierno y de cara a la sociedad".

"Hay situaciones de mucho dolor y tristeza por la pobreza, el desempleo y de una economía que de a poco comienza a reactivarse", agregó el referente barrial.

En tanto, Daniel Catalano, de ATE Capital, expresó en su cuenta de Twitter: "El #17deOctubre marchamos a la Plaza junto a nuestras Madres, por el no pago de la deuda y para darle fuerza a Alberto para que haga lo que tenga que hacer. La deuda es con el pueblo y es ahora. Somos peronistas para conquistar y garantizar derechos, no para pagarle al Fondo".

Tweet de Daniel Catalano

Pero la voz más importante del peronismo la concentró Cristina Kirchner el sábado. En una aparición no contemplada por los medios, la vicepresidenta participó de un encuentro de La Cámpora y reivindicó los orígenes de peronismo y llamó a un gran acuerdo del capital y el trabajo, como se dio durante la primera gesta peronista.

"El peronismo es una alianza del pueblo, una articulación entre el capital y el trabajo. Donde el Estado sabe que debe regular y fallar a favor de los trabajadores. Hoy, esa propuesta del peronismo adquiere un volumen que excede nuestras fronteras", lanzó la vicejefa de Estado.

Tweet de TOD☀️S

El llamado de Cristina Fernández a marchar en las plazas fue una señal de un nuevo visto bueno a apostar por un Gobierno que apostó a la renovación de cara a las elecciones legislativas y tras un fuerte cachetazo electoral en las PASO.

En el Gobierno están confiados en que el boleto de noviembre "no está picado" y que aún cuentan con chances de dar vuelta un resultado de cinco puntos. La injerencia de gobernadores e intendentes será clave para recuperar el territorio y captar votos disconformes que decidieron no acercarse a las urnas. De momento, el 17 de octubre peronista de 2021 será un termómetro social para medir cuánta afinidad sigue habiendo en un Gobierno que busca reinventarse.