El editor del sitio web Agencia Nova, Mario Casalongue, fue condenado a 25 días de prisión en suspenso y una probation por haber acosado y discriminado con sus notas a la pareja del presidente Alberto Fernández, Fabiola Yáñez, y a su hijo, Estanislao Fernández, y luego haber desobedecido la orden judicial de detener esos supuestos ataques y levantar de Internet las notas ofensivas.

La sentencia se acordó en un juicio abreviado y una suspensión del proceso a prueba, en el que se unificaron las acusaciones de las querellas ante el juzgado contravencional y de faltas porteño número 6.

Casalongue no podrá tomar contacto con Fabiola Yáñez, ni nombrarla en medios públicos durante dos años; deberá asistir al taller antidiscriminación Lado V, y cumplirá 50 horas de tareas comunitarias en algún lugar a designar. Además, el dueño de Nova deberá presentar disculpas públicas en su propio sitio web. 

El proceso se inició con la denuncia de la Primera Dama por la difusión de dos notas en el sitio Agencia Nova el 5 de abril del año pasado, "con un claro mensaje agraviante, discriminatorio, y con imágenes alusivas a distintas partes pudendas del cuerpo de Fabiola Yáñez, sin su consentimiento".

"Dicha información fue difundida a sabiendas de su falsedad y con total despreocupación en relación a la real afectación que las mismas podían provocar sobre el nombre y honor de la víctima", explica el texto de la sentencia.

Casalongue profundizó sus agravios contra la pareja del presidente en su cuenta de Twitter, donde se refirió a ella como "putita" y "gato", y se peleó con varios de sus seguidores y seguidoras con referencias denigrantes hacia las mujeres, a pesar del rápido accionar de los abogados patrocinantes de Yáñez -Juan Pablo Fioribello y Mariano Lizardo- quienes obtuvieron una medida judicial para prohibirle cualquier mención relacionada con su representada.

Por eso la condena contempla, además de los agravios, la desobediencia a una disposición judicial que ya estaba vigente cuando Casalongue volvió a insultar a la mujer. Al mismo tiempo, también disparaba agravios contra Estanislao Fernández, el hijo de Alberto, con otra publicación cargada de ofensas, insultos y prejuicios respecto de una supuesta elección sexual del joven y su forma de vestirse cuando interpreta personajes como cosplayer.

"Cabe destacar que estas publicaciones generaron repudio por parte de algunos lectores del sitio, calificándolas como discriminatorias, homofóbicas, engañosas y falaces", aclara el acuerdo firmado este lunes.