El Tribunal Oral de Menores 2 decidió hoy condenar a dos años de prisión a Luis Chocobar por haber matado a Pablo Kukok que había asaltado a un turista en La Boca en diciembre de 2017. Los fundamentos de la condena (que incluye una inhabilitación para ocupar cargos de cinco años) se conocerán dentro de dos meses.

Los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete consideraron a Chocobar responsable del delito de “homicidio agravado por la comisión con un arma de fuego, cometido con exceso en el cumplimiento de un deber”, que tiene una pena que llega a los cinco años de prisión como máximo. La Fiscalía había considerado que era responsable también de ese delito pero había solicitado tres años de prisión, también de cumplimiento en suspenso. Esta fue la línea “histórica” que se sostuvo en la investigación: la Cámara del Crimen ya en 2018 había marcado que Chocobar no había tenido una intención de matar sino que había actuado con negligencia.

La defensa de Chocobar había utilizado durante el juicio una serie de peritajes que marcaban la trayectoria que tuvieron los disparos realizados por el policía durante la persecución que realizó. Allí se había marcado que una de las balas había rebotado en el asfalto antes de ingresar al cuerpo del joven. Sin embargo, esa argumentación no era novedosa pues ya en la instrucción se había revelado esa información y fue parte de la argumentación que se utilizó para considerar que el policía no había tenido la voluntad de matar pero que si había actuado de manera negligente con respecto a sus deberes como policía.

De todas formas, una vez que se conozcan los fundamentos del Tribunal, tanto la querella como la defensa de Chocobar podrán solicitar que la sentencia sea revisada por la Cámara de Casación Nacional. Los representantes de la madre del joven habían requerido una condena de prisión perpetua pues consideraron que el policía tuvo la intención de matar cuando disparó e hicieron hincapié en las contradicciones que presentó el relato del acusado. Consideraron que cuando intervino en la secuencia, ya no había peligro para terceros y que no había motivo para disparar cuando Kukok estaba huyendo.

Por otra parte, el Tribunal decidió condenar al otro joven (de 17 años en ese momento) que participó del ataque al turista y le fijó nueve años de prisión por la tentativa de “homicidio criminis causa” (un asesinato o intento de que se comete para ocultar otro crimen) y la tentativa de robo.

Tras conocerse el fallo, el ex presidente Mauricio Macri, cuestionó que Chocobar fuese condenado "por cumplir con su tarea de proteger a los ciudadanos de los delicuentes".

Tweet de Mauricio Macri