En el encuentro del pasado lunes por la noche en La Plata, el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, instó a sus correligionarios a intentar cerrar una lista en común para lo que serán las elecciones de autoridades municipales el próximo 27 de marzo. No fue un encargo por capricho. Los recientes chispazos internos tras renunciar a la presidencia del bloque del FdT en la Cámara baja del Congreso, lo llevaron a ser más categórico en el pedido.

Eso sí, el diputado nacional tenía en claro que su pedido no lograría hacer mella en algunos distritos y dejó en claro que “si alguno quiere, el debate está abierto. No vamos a prohibir una interna”.

Al filo de la medianoche de este jueves, como suele ocurrir en estos casos, se cerró la convocatoria y buena parte de los municipios acompañó el mensaje del titular del PJ provincial pese a que las discusiones internas se pusieron pesadas. Claro, como el propio Máximo sabía, no todos lograron el cometido. 

El cierre de listas arrojó casi una sentencia y en aquellos distritos donde el Frente de Todos es gobierno, buena parte de los intendentes o líderes del distrito se pusieron al frente de la lista. De esta manera, Mariano Cascallares (Almirante Brown), Mayra Mendoza (Quilmes), Mariel Fernández (Moreno), Ariel Sujarchuk (Escobar), Julio Pereyra (Florencio Varela), Federico Achával (Pilar), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), entre otros.

Justamente este último, se refirió por las redes sociales a su candidatura a presidente del PJ en Lomas. “Quiero agradecer a las y los compañeros del peronismo de Lomas de Zamora por caminar y trabajar unidos. Vamos a seguir construyendo un partido cada vez más abierto, lleno de amor y militancia”, manifestó.

Y agregó que “estamos reconstruyendo nuestra Patria y nuestra Provincia. Desde Lomas, queremos apuntalar ese proceso organizando expectativas y demandas diversas. Estoy convencido de que el justicialismo es la mejor herramienta que tiene el pueblo para realizar sus sueños”.

Donde también quedó al frente del PJ local un intendente es en Esteban Echeverría. Con una particularidad que ya es moneda corriente en el distrito: la conformación de la lista es exclusiva del jefe comunal, Fernando Gray. No se trata de una lista de unidad, sino de una nómina propia. Una vez más, nadie se animó a meterse en el pago chico del único alcalde que hizo público su rechazo a la llegada de Máximo al poder bonaerense.

Unidad, pese a todo

Se sabe, en Hurlingham las cosas no quedaron bien tras la salida de Juanchi Zabaleta del gobierno local y su arribo a Desarrollo Social. Su reemplazante, Damián Selci, referenciado con Martín Rodríguez (La Cámpora), no tiene diálogo con el Ministro. Zabatela será presidente local.

Donde también se dio la unidad pese a las diferencias fue en Tigre. El zamorismo se quedó con la presidencia en manos de Lucas Gianella, representante de Kolina.

La Plata, sin dudas, era otro de los escenarios candentes. Tras la discusión que reveló Data Clave entre Florencia Saintout y Victoria Tolosa Paz, durante el encuentro del pasado lunes, finalmente quien ganó la compulsa fue La Cámpora, que llevará a Ariel Archanco al frente. 

De esta manera, la diputada nacional Tolosa Paz quedó relegada y Eduardo Marchesi irá como vice. La secretaría general para Esteban Concia, referenciado en el bruerismo. Lo mismo sucedió en Lanús, donde Julián Álvarez quedó al frente, y en Vicente López, donde encabezará Hernán Lanía.

Caminos separados

Pese al pedido de Máximo, en algunos distritos no se pudo concretar la unidad. Sobre todo en los municipios donde el Frente de Todos no es gobierno. En Tres de Febrero por caso, habrá tres listas: una con la referencia de quien fue el principal candidato a nivel local, Juan Debandi, Alejandro Collia, por el curtismo; y Horacio Alonso.

En San Isidro, habrá dos nóminas. Una en representación del canciller Santiago Cafiero y otra que responde a la senadora bonaerense Teresa García y a uno de los integrantes del directorio del BAPRO, el massista Sebastián Galmarini.

La nómina con la banca de Cafiero estará encabezada por Patricia Castro, acompañada por Juan Ottavis dirigente de la JP  y Juan Diego Azerrat militante de la agrupación Causa Peronista. 

Se trata de un espacio que está conformado por agrupaciones políticas, sindicales y movimientos populares y el candidato del FdT en las elecciones de 2019, Federico Gelay, entre otros, y pertenecen al espacio que en 2017 venció en las internas a la lista que encabezaba García.

La actual senadora bonaerense, por su parte, se unió al Frente Renovador para consagrar la lista que lleva a José Luis Casares como aspirante principal. Se trata de un intento de retorno de parte de FR, tras 10 por fuera de la estructura del PJ.