A poco más de diez días de las PASO, la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza confirmó el procesamiento de los involucrados en la causa donde se investiga al juez federal y con competencia electoral de Mendoza Walter Bento. El magistrado, que había desistido de la apelación en los últimos días, quedó entonces también con su procesamiento confirmado por ser el líder de una asociación ilícita que se dedicaba a cobrar coimas a cambio de “favores judiciales”.

Bento había sido procesado en julio por ser jefe de la asociación ilícita, por enriquecimiento ilícito, lavado de activos y seis situaciones de “cohecho pasivo”. Además, le habían fijado un embargo de 177 millones de pesos y se había ordenado su prisión preventiva, que no se hizo efectiva de manera inmediata por los fueros que tienen los magistrados.

El fallo de 133 páginas al que tuvo acceso Data Clave, la Cámara Federal de Mendoza detalló cada una de las imputaciones a los distitnos involucrados, entre los cuales no solo está Bento sino también su esposa, empleada judicial.  

“El magistrado instructor sitúa como líder de dicha asociación ilícita a Walter Ricardo Bento (cuyo procesamiento a la fecha adquirió firmeza, al desistir voluntariamente del recurso de apelación que oportunamente interpusiera ante la anterior instancia), quien resulta ser Titular del Juzgado Federal Nro. 1 de esta ciudad. Este último habría operado con la asistencia de dos abogados de la matrícula ­Luciano Edgardo Ortego y Jaime Andrés Alba­ y el fallecido Diego Aliaga; para llevar adelante un mecanismo delictivo mediante el cual se ofrecían beneficios procesales por el pago de dádivas”, se explica en el fallo que firman los jueces Manuel Alberto Pizarro, Gustavo Castiñeira de Dios y Alfredo Manuel Porras.

Dentro de este esquema, analizaron también lo hecho por los abogados Martín Ríos y Alejandro Aramayo (que trabajaban con Ortego y Alba); así como también el rol de Walter Eduardo Bardinella Donoso, que se presentaría como el contacto con el mundo “criminal” y proveedor de posibles “clientes”­. A ese eso se le sumó el Comisario José Gabriel Moschetti, quien ofrecería un canal de información y cobertura en el ámbito policial­.

“Estas ocho personas, siempre bajo el liderazgo de Walter Ricardo Bento (cuyo procesamiento a la fecha adquirió firmeza, al desistir voluntariamente del recurso de apelación que oportunamente interpusiera ante la anterior instancia) –a quien durante la investigación se lo identifica varias veces como “el gran jefe”, “el número uno” y “el gran gran”­, habrían desplegado maniobras para lograr beneficiar ilícitamente a determinados imputados; quienes también se encuentran identificados y procesados por el delito de cohecho”, recordó la Cámara de Mendoza.

“El estándar probatorio exigido en esta instancia, el auto de procesamiento se observa adecuadamente fundado, no luce arbitrario y no depende de la sola voluntad del Señor juez de la instancia de grado” sostuvieron los camaristas al momento de confirmar los procesamientos y respaldaron así lo hecho por el juez federal mendocino Eduardo Puigdéngolas.

El fallo será enviado por orden de la Cámara al Consejo de la Magistratura, que tiene abierta una investigación contra Bento por estos hechos. Por ahora, los avances no han sido muchos y se esperaban los argumentos de los camaristas sobre el expediente como para tener una situación más contundente.

“Es un tema serio y delicado, más por el lugar que ocupa Bento en un año como este”, deslizaron desde el Consejo. Si la investigación avanza, Bento podría ser suspendido en su cargo incluso antes de un posible jury.