La denuncia de Elisa Carrió acerca de haber sido víctima de espionaje durante el gobierno de Cambiemos, de la que ella fue una de las artífices, sigue provocando revuelo en la oposición porque las explosivas declaraciones no son sólo chisporroteos verbales sino que van confirmando su veracidad con el paso de las horas.

"Sufrí mucha persecución, pero nunca tanta como parte de sectores de mi propio gobierno", dijo Carrió el domingo por la noche en el programa de Mirtha Legrand al referirse al espionaje ilegal y a una operación política de la que responsabilizó al entonces canciller.

"El daño que le hicieron a mi familia fue irreparable"aseguró la exdiputada y además apuntó contra el último ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Cambiemos. "El canciller Jorge Faurie fue parte de eso", sentenció.

Cristina Caamaño, exinterventora de Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en el primer tramo del actual gobierno, confirmó esta mañana que en el organismo se encontraron fotos de la líder de la Coalición Cívica ARI, cuando se encontraba de viaje por Paraguay.

"Creo que seguramente la deben haber seguido. De hecho nosotros encontramos algo en algún momento, unas fotos de un viaje que hizo a Paraguay. Eso estaba en la agencia", dijo Caamaño esta mañana en declaraciones formuladas a la radio AM 750.

"Todo lo que encontramos en la AFI lo pusimos a disposición de la justicia. Se hicieron las denuncias pertinentes. La mayoría de las presentaciones que referían al espionaje ilegal. Lamentablemente, todas cayeron en (los tribunales federales) de Comodoro Py. Y ahí están durmiendo", se lamentó la ex interventora.

El viaje al que hizo referencia Caamaño fue en 2017 a Paraguay y ya en ese momento la titular de la Coalición Cívica denunció que la habían seguido y fotografiado mientras tenía una serie de reuniones en aquel país.

El columnista del diario La Nación Carlos Pagni sostuvo en aquella oportunidad que quien tomó la fotografía de Carrió mientras se encontraba reunido con un exmilitar argentino habría sido un delegado de AFI, en Asunción, que respondía a Silvia Majdalani, la segunda al mando de la agencia durante el gobierno de Macri.

La foto a la que entonces hizo mención el columnista es la que se reproduce ahora en esta nota y que entonces se hizo pública.

Pagni dijo entonces que Carrió se había encontrado en Asunción con un exmayor del Ejército, de apellido Camino, quien supuestamente tenía información sobre el tráfico de efedrina, vinculado con el Triple Crimen de General Rodríguez.

Cuando se conoció la denuncia en 2017, también el diario Clarín reconoció que el gobierno del que Carrió formaba parte la había mandado a espiar.

El diario publicó un parte de inteligencia que se refería al viaje a Asunción de Paraguay. “Carrió se reunió allá con un mayor retirado de Inteligencia del Ejército argentino que se llama Alejandro Camino”, explicaba el informe.

“La diputada mantuvo reuniones con él y con su hermano. Se dificultaba seguirla porque había constantemente dos autos de inteligencia nacional (paraguaya) con Carrió”, continuaba el dossier.

Además tenía otros detalles que la entonces diputada se había alojado en el hotel Guaraní, que se reunió con Camino en un bar, que durante toda la reunión tuvo un paquete de cigarrillos arriba de la mesa, y que el militar “sería su jefe de inteligencia”.