El conflicto entre el gobierno nacional y la administración de la Ciudad de Buenos Aires por las clases presenciales condicionó a varios jefes comunales del conurbano a seguir los pasos del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Incluso algunos de ellos presentaron un amparo ante la Justicia para poder abrir las escuelas, declarando a las clases como esenciales, al igual que hizo el mandatario de CABA.

El fallo de la Cámara de Apelaciones porteñas que reabrió las escuelas de Capital Federal reavivó la discusión en el AMBA y envalentonó a los intendentes del Gran Buenos Aires. Invitado a analizar esta situación judicial en el canal de noticias TN, el alcalde de Vicente López, Jorge Macri, dio datos alarmantes respecto de la ocupación de camas en la comuna aunque minimizó la situación.

"No es verdad que el sistema está saturado. Nosotros en Vicente López tenemos 3 camas de terapia intensiva libres”, señaló Macri con naturalidad, al tiempo que aclaró que esa cifra corresponde al 10% del total del equipamiento sanitaria de la ciudad.

En datos oficiales publicados en la web del municipio se puede ver que en la última semana hubo 1458 casos y 15 muertos. Un discurso repetido de los mandatarios es que las camas están ocupadas por otras patologías y que por ese motivo no hay lugar para atender casos de coronavirus, pero que de ser necesario harán lugar. 

La disputa política y la grieta se cuelan en la compleja situación sanitaria que atraviesa el AMBA. No es un dato menor que el intendente de Jorge Macri está lanzado como precandidato a gobernador con el apoyo del denominado Grupo Dorrego, que nuclea a varios intendentes PRO del conurbano y un puñado del interior de la provincia.

Por este motivo, su decisión de ir contra el DNU del Presidente Alberto Fernández tiene otro motivo adicional, que es desafiar al gobernador bonaerense Axel Kicillof, que no solo adoptó las restricciones sino que hizo una encendida defensa de las mismas, con fuertes críticas al Jefe de Gobierno porteño.

En cualquier caso, su candidatura estará atada a la voluntad de la exgobernadora María Eugenia Vidal de jugar o no en los comicios del 2023.