La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, apeló este mediodía el fallo del juez Martín Cormick sobre el Consejo de la Magistratura, entendiendo la necesidad de custodiar y preservar la autonomía y las desiciones de la Cámara que representa.

Asimismo, en función del conflicto planteado, la titular de diputados, con la intención de resguardar las potestades de la institución que representa, resolvió dejar en suspenso todas las designaciones establecidas en la Resolución 1608/2022 hasta tanto se salde la cuestión.

En ese marco, Juntos por el Cambio emitió un comunicado donde criticó “la determinación del kirchnerismo, a través de la Presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, de dejar sin efecto las designaciones de diputados en el Consejo de la Magistratura”.

“La resolución tomada hoy por Cecilia Moreau es una decisión ilegal por cuanto los nombramientos efectuados por la Resolución 1.608/22 del 17 de noviembre firmada por la propia Moreau son irrevocables por provenir de los únicos legitimados para proponer tales nombramientos, esto es, el bloque más numeroso (FdT) y los bloques de primera minoría (PRO) y segunda minoría (UCR)”, remarcó JxC.

“Más allá de la ilegalidad, arbitrariedad y nulidad del fallo dictado por el Juez Cormick en franco desconocimiento de la ley 24.937, lo cierto es que en el mismo no se dispuso la nulidad de la Resolución 1.608/22 ni tampoco se decretó una medida cautelar suspendiendo sus efectos”, enfatizaron.

La nueva guerra declarada entre el oficialismo y el interbloque mayoritario de la oposición llega en el momento menos indicado. La Cámara baja tendrá este jueves una sesión preparatoria para volver a definir autoridades y Moreau será la propuesta del FdT. Los bloques federales darán apoyo y serán la clave para la continuidad de la diputada del Frente Renovador en la presidencia.

Disputa en el Senado

La Justicia en lo Contencioso Administrativo federal rechazó este miércoles el amparo presentado por el senador Luis Juez para impedir que asuma su colega del Frente de Todos (FdT) Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura.

Así lo dispuso la jueza María Alejandra Biotti, quien consideró que no se dan los criterios de urgencia necesarios para conceder el amparo ya que la Corte Suprema tiene en estudio la situación Juez-Doñate y definirá al respecto.

Luego de reseñar los antecedentes del episodio, la jueza señaló en la decisión de siete páginas que "lo expuesto permite descartar la supuesta inminencia en la toma de posesión de sus cargos por los representantes del Senado, lo que determina la improcedencia de la tutela cautelar pretendida".

"No puede obviarse que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se encuentra estudiando la situación", argumentó la magistrada, titular del Juzgado Contencioso Administrativo federal 5.

El fuero en lo Contencioso Administrativo federal ya rechazó en primera y segunda instancia la pretensión de Juez para ocupar el lugar de Doñate con el argumento de que la formación de los bloques parlamentarios no es materia judiciable, pero la Corte contradijo este criterio y dijo que sí puede intervenir la Justicia.