El Juzgado Federal N° 2 de Paraná, a cargo del juez Daniel Alonso, ordenó a Cristina Kirchner y Sergio Massa que se abstengan de designar a los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura de la Nación.

Se trata de una precautelar - una medida antes de la cautelar y previa a todo trámite- impulsada por el diputado Marcelo Pablo Casaretto contra el Congreso de la Nación, a los fines de que se le ordene aprobar una nueva ley que "respete el equilibrio en la representación" del cuerpo, según los artículos 114 y 115 de la Constitución Nacional.

El diputado del FdT pidió, asimismo, que en forma urgente se suspenda cualquier "intento por parte del Poder Legislativo - Cámara de Senadores y Diputados- de designar nuevos integrantes" en los términos de la antigua ley 24.937. Para Casaretto, "el Congreso se ve obligado a aplicar una ley derogada".

En la causa, el magistrado pidió escuchar a las ambas Cámaras a través de un informe previo, y decretó la medida cautelar interina por considerar que existen "circunstancias graves y objetivamente impostergables que justifican la protección inmediata del derecho invocado", hasta tanto se produzca el informe antes dispuesto.

En el Congreso aún no había consenso entre los diputados y senadores para designar a los nuevos representantes del estamento. Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad de la actual integración del organismo encargado de la selección y remoción de los jueces federales y nacionales.

El Máximo Tribunal exhortó al Congreso para que en un "plazo razonable" dicte una ley y ordenó al Consejo que, antes del 15 de abril, disponga "lo necesario para la integración del órgano, en los términos de la ley 24.937". Esta normativa, de 1998, establecía 20 miembros: el presidente de la Corte -que presidía el Consejo-, 4 jueces, 8 legisladores, 1 representante del Ejecutivo, 4 abogados y 2 académicos. 

Tras vencer el plazo de 120 días, el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, se prepara para asumir como presidente del Consejo. En paralelo, la Cámara de Diputados analiza los pasos a seguir en relación al proyecto de reforma impulsado por el Ejecutivo, el cual cuenta con media sanción del Senado.

Tras conocerse la decisión, el diputado radical Mario Negri sostuvo que el "kirchnerismo busca cualquier artilugio para incumplir un fallo de la Corte Suprema de Justicia".

"Dicho fallo es claro: si el 15/4 no hubiere nueva ley, se pone en vigencia la de 1997. Desde 1862 la Corte es quien tiene la última palabra cuando se cuestiona la validez de una ley", dijo en sus redes sociales el presidente del bloque UCR.

Tweet de Mario Raúl Negri