El procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, envió una carta a la subcomisión que investiga la “gestapo antisindical” en la comisión Bicameral de Seguimiento de los Organismo de Inteligencia y se excusó de declarar al ser invitado por el presidente del cuerpo, Leopoldo Moreau.

Conte Grand aclaró que está dispuesto a colaborar con la investigación pero por su cargo corresponde que se le cursen solicitudes de información por escrito y de esa manera brindar respuestas. “En virtud del cargo que ejerzo, procede dar respuesta por escrito”, dijo el funcionario judicial.

La respuesta de Moreau fue por la misma vía: “a fin de no obstaculizar una investigación en curso en cabeza de una comisión bicameral permanente del Congreso de la Nación, le requiero tenga a bien presentarse el jueves 27 de enero”.

El oficialismo insiste con la presencia del procurador provincial a pesar de la primera negativa y lo volvió a convocar para dentro de 10 días. “El procurador general de la provincia de buenos aires es una figura demasiado importante en el diseño institucional como para sustraerse a la obligación elemental de cooperar con una investigación del Congreso Nacional”, dijo el diputado Rodolfo Tailhade miembro de la comisión por el oficialismo.

“Estamos requiriendo su presencia en el marco de indagar en hechos gravísimos que afectan al sistema democrático, y en honor a su responsabilidad institucional debe comparecer personalmente y brindar explicaciones razonables de por qué aparece mencionado en el armado de causas y en la articulación con servicios de inteligencia, y por qué tenía un teléfono encriptado de la AFI”, arremetió el legislador del Frente de Todos.

El oficialismo sostiene que de persistir el rechazo de Conte Grand podría ser causal de juicio político. “Una figura de este calibre institucional no puede despreciar así al Congreso de la Nación”, sostuvo Tailhade.

Por último, el diputado oficialista aseguró que “con esta posición” el procurador “se coloca” él mismo en condición de imputado. “Aquí hay una investigación parlamentaria de un organismo político institucional clave para el sistema democrático argentino como es la bicameral de seguimiento de los organismos de inteligencia, y por lo tanto un funcionario público de la jerarquía del procurador debe comparecer sin ampararse en subterfugios”, concluyó.