Decididamente encaminada a transformarse en una protagonista del debate ideológico interno de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich participó este martes en Miami del foro organizado por el Interamerican Institute for Democracy (IID) y el Adam Smith Center for Economic Freedom realizado en la Universidad Internacional Florida (FIU), que tiene el objetivo de discutir y recoger propuestas sobre los conceptos de “Izquierda y Derecha”.

Del encuentro participaron políticos, estadistas, académicos y destacados periodistas, como Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia; y Luis Almagro, Secretario General de la OEA, entre otros. Bullrich integró el tercer panel, titulado “Derecha e izquierda en la política”, en el cual participaron a su vez María Paula Romo (Ex ministra de Ecuador), Beatrice Rangel (Ex ministra de Venezuela), Luis Galeano (Exiliado de Nicaragua), Paola Holguín (Senadora de Colombia) y Jorge del Castillo (Ex Ministro de Perú).

Continúa la saga de "Pato" Bullrich por Miami, con renovadas críticas al "populismo"

En su exposición, la titular del PRO se refirió a la necesidad “urgente" de "repensar la política, habiendo implosionado dos conceptos que me parece fundamentales. Hoy vivimos en una interacción masiva, de personas que al mismo tiempo, en distintas partes del mundo están poniendo en jaque que es lo que quieren hacer, no se quedan quietos, es un mundo en permanente movimiento".

Para Bullrich, este escenario "pone en jaque lo existente, lo adquirido, lo que está y de alguna manera los conceptos más tradicionales de libertad personal, de progreso, aquellos que derribaron las tiranías que estaban detrás de la Cortina Hierro, que generaron la capacidad de abrir a una nueva posibilidad, e hicieron caer a muchos autoritarismo".

En otro tramo de su presentación, la dirigente argentina aseguró que "se quedó en una situación en la que los actores de esos regímenes autoritarios, los poderosos, se refugiaron de otras maneras y otras circunstancias, hoy lo estamos viendo muy claramente con Rusia, líderes que se reciclaron de esas ideologías, y reconvirtieron a sus países en algo similar a lo que se había volteado”.

Posteriormente, hizo referencia a la situación de Nicaragua, en donde comparó al dictador Anastasio Somoza, con el actual presidente electo Daniel Ortega, de quien aseguró que "terminó en el mismo lugar de quién combatió en los setenta". La titular del partido de la coalición opositora de la Argentina reflexionó al respecto y sostuvo que "ahí tenemos una crisis muy seria, donde las Democracias Liberales están de nuevo en una crisis similar al año 19 del siglo 20, en el cual las democracias no generaban la capacidad de darle a las sociedades una respuesta adecuada, y el quiebre de la voluntad de muchos países generó los autoritarismos y los sistemas más brutales de la historia".

En ese sentido propuso "repensar las formas en que las instituciones hoy se van a mover, como se resuelven los problemas de las sociedades que piden el aquí y ahora de manera permanente, cuando el aquí y ahora tiene una contradicción fundamental con los tiempos institucionales, con los tiempos de los congresos, de la justicia, los tiempos de las sociedades basadas en el estado de derecho y en el sistema republicano. Lo que vemos es que además de discutir izquierda y derecha, tenemos que discutir conceptos o valores en el marco de una sociedad cuya formas de acción son totalmente diferentes a las formas de actuar de cuando se pensó y se maduró los sistemas de las Democracias Liberales”.

La mirada sobre la Argentina

Bullrich no escatimó críticas contra el partido que la vio nacer en la política, hace cincuenta años. “En la Argentina hemos tenido un drama con la izquierda y la derecha, porque el partido predominante que ha sido el Peronismo por más de 70 años, fue de izquierda y de derecha, y ha ocupado el conjunto del sistema político, y para no dejar ningún espacio, también ocupó el centro", sostuvo.

"Los demás partidos han ido creciendo como en las márgenes, era como un movimiento permanente, la lógica de ese movimiento generó un sistema político cuya base es endeble; se han probado todos los sistemas, pero todos han desembocado en un sistema que es el Populismo, sin generar ninguna posibilidad de futuro", añadió.

Y completó con una encendida defensa del gobierno de Cambiemos, del que formó parte. "Con el Ingeniero Macri tratamos de cambiar esa dirección, hicimos mucho pero no pudimos terminar de cambiar ésta matriz de poder. Hoy sin embargo, el Peronismo, de nuevo en el gobierno, ha generado un descreimiento de una base que desde hace 70 años los sigue con el 40 por ciento de los votos. Es la primera vez en la historia que ese partido está en una crisis tan profunda. En consecuencia quiero poner en jaque esta noción, la de izquierda y derecha, a nosotros nos ha pasado que ha convivido en el mismo partido, que ha generado un no espacio para los demás, y ahora estamos como tratando de lograr separar con una delgada línea roja, para que la Argentina pueda tener claridad en lo que es un sistema democrático y lo que es un sistema autocrático populista, cerró Bullrich.