Doce años por robar impunemente es casi nada. El año pasado presenté un proyecto de ley para que este tipo de delitos sean considerados traición a la patria. Merecen la pena de muerte, no una liviana prisión domiciliaria”. Con su publicación en las redes sociales, el diputado nacional por Neuquén de Juntos por el Cambio, Francisco Sánchez, se compró un problema de difícil solución.

Sucede que, tras sus dichos en torno al pedido de condena de 12 años para la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, nadie salió a respaldarlo. Todo lo contrario. Incluso fueron varias las figuras políticas de la oposición que se pronunciaron en contra de ese polémico mensaje.

Uno de ellos fue el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien a tras la reunión de la Mesa Nación de Juntos expresó que “no estoy para nada de acuerdo con el pedido de pena de muerte ni nada por el estilo, tampoco hay que sobreactuar desde la oposición con estos temas”.

El planteo del legislador impactó de lleno en el Frente de Todos que, a través de la diputada riojana Hilda Aguirre, tomó la decisión de presentar un proyecto de ley para expulsar a su par por manifiesta inhabilidad moral, según el artículo 66 de la Constitución Nacional

Aguirre expresó que “queda claramente demostrado que con sus expresiones el diputado Sánchez incurrió en las conductas previstas por dicha ley y deja evidenciada su inhabilidad y falta de idoneidad moral para el cargo. Por eso solicito, con el acompañamiento de mis pares, su expulsión”.

El primero en levantar el guante fue el diputado por el Frente de Todos, Rodolfo Tailhade, quien manifestó que el diputado del legislador del PRO ya había presentado un proyecto para instaurar la pena de muerte en Argentina. "Todo el mundo tiene derecho a cuestionarla e inclusive a insultarla, pero el diputado Sánchez no tiene derecho a violar la Constitución Nacional. Un diputado de la Nación no puede desconocer que la Constitución prohíbe la pena de muerte", agregó Tailhade.

Dicen que yo pedí que la maten a Cristina, cuando lo que escribí es que los crímenes de traición a la Patria merecen pena de muerte”, aseguró Sánchez, en diálogo con Data Clave. También habló al respecto en redes sociales: "Es muy claro y ratifico lo que expresé, los crímenes de traición a la Patria merecen a mi criterio, pena de muerte. No mencioné a nadie, pero que algunos interpreten que su jefa política es traidora a la Patria aún sin haber sido condenada, delata lo que saben y presienten".

Tweet de Francisco Sánchez

La figura a la que apeló el FdT para solicitar su expulsión es la misma que se utilizó para pedir la salida de Julio de Vido y también del recordado “diputeta” Juan Emilio Ameri. De todos modos no parece una misión simple. Para lograrlo, el FdT necesita reunir dos tercios del cuerpo para correrlo del recinto.

Con mandato hasta 2023, Francisco Sánchez es diputado nacional por Neuquén desde el año 2019. En los últimos años llamó la atención con varias apariciones de pese como cuando en diciembre del año 2020 se sancionó la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Como parte de la bancada celeste, votó en contra y fundamentó: "Este es un tema de sectores ideologizados que han consumido una moda divulgada a nivel global. La Argentina está aprobando la pena de muerte".

En enero del año pasado mostró su apoyo al presidente brasileño, Jair Bolsonaro. "Él quiere facilitar el acceso a las armas de los ciudadanos decentes. Lo mismo vamos a presentar este año en el Congreso, porque más de 30 años de garantismo solo han servido para desproteger a los trabajadores honestos que levantan este país". Finalmente el proyecto no se presentó.

Sánchez aspira a ser candidato a gobernador de Neuquén en las próximas elecciones de 2023.