Los cambios en el gabinete bonaerense generaron un efecto dominó. Las salidas de Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, y de Leo Nardini, de Malvinas Argentinas, propiciaron la llegada de dos nuevas intendentas interinas.

Marina Lesci, en el sur, y Noelia Correa, en el oeste, serán las nuevas representantes municipales que tendrá la Provincia y, con su arribo, pasarán a ser ocho las mujeres a cargo de distritos bonaerenses, el número de representación más alto en la historia de la Provincia.

"Emocionada y agradecida por el gran desafío que me toca asumir como intendenta interina del Municipio de Malvinas Argentinas", aseguró por redes sociales Correa. Y agregó en un mensaje hacia Nardini: "Estoy convencida que desde el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires vas a dejar el alma por el bienestar de los y las bonaerenses. Pero también sé que vamos a seguir contando con vos para continuar construyendo el Malvinas que queremos. Me comprometo con enorme responsabilidad a continuar y profundizar el camino que empezaste. ¡Gracias por la confianza!".

Sin embargo, todavía es un pendiente. Sucede que el porcentaje de intendentas bonaerenses es del 5 por ciento en relación a los 135 municipios que conforman la Provincia. Un número que, no por bajo, creció con estas dos nuevas asunciones.

Marina Lesci, junto a Insaurralde
Marina Lesci, junto a Insaurralde

Lesci y Correa se suman a Mariel Fernández (Moreno), Mayra Mendoza (Quilmes), Marisa Fassi (Cañuelas), María Celia Giannini (Carlos Tejedor), Blanca Cantero (Presidente Perón) y Érica Revilla (General Arenales).

Pero donde la cifra de representatividad cambia por completo es en el mundo del Conurbano. Y es que a partir de estos cambios ahora serán 4 de 24, lo que equivale a un 16 por ciento. Tres veces más que el promedio provincial. Un número que sigue siendo bajo, pero que suma a futuro en la lucha que encarna el colectivo femenino en pos de mayor participación en los lugares donde se toman decisiones.

Noelia Correa, con Nardini.
Noelia Correa, con Nardini.

A la hora de hilar más fino aún aparece otra particularidad: de las 8 intendentas, solo una responde a Juntos: Érica Revilla, la titular de General Arenales. Con un dato no menor: a partir de diciembre, la jefa comunal y vicepresidenta del comité bonaerense del radicalismo pegará el salto a la Legislatura como senadora. Por lo que quedarán siete, todas del Frente de Todos.

La igualdad de género no es algo que se pueda resolver solo con una ley sino que es un proceso, es una lucha de empoderamiento, de romper con paradigmas arraigados. La política siempre fue de hombres, pero es un desafío importante para nosotras e invito a participar a todas las mujeres porque vale la pena”, le decía Revilla a Data Clave tres semanas atrás.

¿Y el PRO? Ninguna. De todas las intendencias que tiene a cargo, el partido amarillo no tiene a ninguna mujer al frente. Un dato concreto sobre la representatividad de los diferentes partidos políticos.

Lesci y Correa se suman ahora al club de las intendentas y, además de comandar sus municipios, llevarán la voz de las mujeres en los encuentros de jefes y jefas comunales donde, por primera vez, pasarán a tener un mayor volumen de participación.

Semanas atrás, la ministra de Género, Estela Díaz, le aseguraba a Data Clave que “tenemos un desafío como Ministerio. La militancia se ha feminizado. Y está en nuestro primer orden acompañar los liderazgos porque las mujeres están, pero todavía no alcanzaron los primeros lugares”.

Lo cierto es que a diferencia de las modificaciones en el gabinete nacional, que no tuvieron ningún ingreso femenino, y que provocaron un fuerte rechazo por la designación de Juan Manzur como jefe de Gabinete (por su negativa a que una niña de 11 años violada accediera a un aborto), en la Provincia los cambios se dieron en la misma proporción e, incluso, generaron el arribo de dos mujeres a los ejecutivo municipales.