La Corte Suprema de Justicia de la Nación reactivó la demanda por la coparticipación que inició el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y convocó al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y al ministro del Interior de la Nación, Eduardo "Wado" de Pedro, a una audiencia presidida por los cinco ministros.

El encuentro se realizará el próximo 10 de marzo y se conoce en un momento de gran tensión y conflicto entre Nación y Ciudad por los subsidios al transporte. En la causa se habían realizado dos audiencias en la búsqueda de un posible acuerdo. En la última, en junio de 2021, había quedado evidenciado la imposibilidad de llegar a alguna coincidencia.

El conflicto se remonta a septiembre de 2020, cuando el presidente Alberto Fernández resolvió quitar a la Capital Federal alrededor de 30 mil millones de pesos anuales, para entregárselos a la provincia de Buenos Aires y así hacer frente a un reclamo salarial de la policía bonaerense.

La Ciudad sostuvo que en la Constitución "no existe justificación para la modificación unilateral por parte del Estado Nacional del coeficiente de participación en la coparticipación de los estados locales".

"Se requiere siempre el consenso, acuerdos o actos bilaterales para modificar el régimen y los porcentuales de coparticipación", afirmaron desde el GCBA.