La Corte Suprema de Justicia fijó para el 21 de abril a las 11 de la mañana una audiencia de conciliación al Gobierno Nacional y al de la Ciudad de Buenos Aires en el marco del reclamo que elevó Horacio Rodríguez Larreta por el recorte de fondos de coparticipación del año pasado.

La decisión de la Corte se juega en un terreno más político que judicial pero no significa que no pueda expedirse en el expediente luego. Es más, dentro de la causa ya se le dio traslado al Gobierno Nacional para que responda dentro de los 60 días hábiles sobre los puntos que planteó el Gobierno porteño en sus demandas.

La audiencia de conciliación fue comunicada a la Jefatura de Gabinete de Ministros y deberán asistir representantes de ambos gobiernos.

Coparticipación: la Corte pone primera y convocó al Gobierno nacional y al porteño a una  audiencia de conciliación

Este conflicto se originó en septiembre del 2020, cuando en medio de un conflicto policial el Gobierno nacional resolvió reducir la coparticipación que transfiere a la Ciudad para “fortalecer” la seguridad bonaerense. 

Esa decisión se convirtió en Ley en diciembre de ese año. La Ley sostiene que debe generarse un ámbito que incluya a ambas administraciones para discutir el monto que Nación debe transferir a Ciudad en lo que respecta a “Facultades y Funciones de Seguridad en Todas las Materias No Federales Ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". Esa mesa debía conformarse 60 días posterior a la sanción de la Ley, y desde Casa Rosada partieron dos invitaciones a Larreta para discutir lo que plantea la norma, invitaciones que fueron desistidas. 

Entonces, y según lo que indica la Ley, Nación transfiere a Ciudad "en forma mensual y automática desde el Tesoro Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la doceava parte de pesos veinticuatro mil quinientos millones ($ 24.500.000.000)”, monto que Larreta considera insuficiente y espera que la Corte dirima respecto a su planteo.