Tras conocer el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que le dio la razón a la Ciudad de Buenos Aires en el debate por la coparticipación, el gobierno adelantó que recusará a los jueces y apelará la decisión por tratarse de "un fallo político en contra de las provincias argentinas y de imposible cumplimiento".

"En un fallo inédito, incongruente y de imposible cumplimiento, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin fundar el modo por el cual construye dicho monto, decide aumentar ese porcentaje al 2,95; es decir, le otorga a la Ciudad de Buenos Aires más de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe", sostuvo en un comunicado difundido.

Frente a la decisión del gobierno se abrieron los interrogantes sobre las consecuencias o probabilidades de lograr una respuesta favorable en la justicia, el destacado abogado constitucionalista Domingo Rondina le dijo a Data Clave que “está mal planteada la recusación ahora. No se puede recusar al juez por una decisión del propio expediente”.

"No hay causal de recusación en esta instancia, si existe debería haber sido planteada antes. Es una burrada", aseguró tajante el letrado. 

Sobre la decisión de los gobernadores de acompañar al Presidente, Rondina remarcó que "los gobernadores no son parte legitimable en este conflicto, pero sí pueden presentarse y a lo sumo los rechazarán. A lo sumo lograrán que se pierdan dos meses".

"Hay que desdramatizar, decir que esto es un golpe de Estado es una pavada", cerró.