En Córdoba, las PASO son más importantes que las generales. Es que desde todos los sectores ya saben que el ganador estará en Juntos por Córdoba, pero lo que aún resta saber cuál será la lista que llegará al Congreso.

Con el expresidente Mauricio Macri, y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, metidos en la interna, Córdoba se debate entre dos opciones bancadas desde el ala dura del partido amarillo, la cuna opositora al peronismo más fuerte que tiene el país.

A nueve días para las PASO, la boleta que lleva a Mario Negri y Gustavo Santos como precandidatos a senador y diputado rumbo al Congreso lidera la intención de voto local por sobre la nómina de Luis Juez y Rodrigo De Loredo según datos que se desprenden de la encuesta realizada por la consultora Strinfo.

Según la muestra Negri y Santos rozan los 24 puntos, más de 4 por encima de la dupla rival que alcanza un 19.4 por ciento. No se trata de una votación más. Es la plataforma de salto rumbo a lo que será la verdadera pelea por la gobernación en 2023. Y quien gane la interna, sabe, tendrá las mejores chances de poder salir a discutirle la Provincia al peronismo no kirchnerista.

Córdoba: a una semana para las PASO, Negri y Santos superan a la lista de Juez

La Provincia llega a las PASO con el voto fragmentado en cuatro partes, pero con la interna de Juntos como principal atractivo. Sucede que Negri y Santos cuentan con el apoyo de Macri, mientras Juez y De Loredo con la venia de Bullrich. En las últimas horas el expresidente habló sobre su deseo de irse a vivir a Córdoba algo que despertó movimientos a favor y en contra en las redes sociales.

A partir del 12 de septiembre vamos a convertir a Córdoba en el foco de resistencia y lucha contra el kirchnerismo y la corrupción”, afirmó Juez hace horas. Negri, por su parte, compartió una actividad en Córdoba con el precandidato porteño Luis Brandoni y con Jairo. “Córdoba será récord de votantes, no sólo para poner freno sino para que no se nos escape el futuro”.

El kirchnerismo es el blanco fijo. Sin embargo, las diferencias entre ambos candidatos e Juntos existen. Y son amplias. Sin embargo, ambos frentes internos se hacen eco de la gran diferencia que hoy tendrían sobre los candidatos del Frente de Todos, Carlos Caserio y Martín Gill, que cosecharía un 8.41% según la misma consultora.

Otro es el escenario del peronismo gobernante. “Ellas”, como se presentan la precandidata a senadora Alejandra Vigo (esposa de del gobernador Schiaretti) y la precandidata a diputada Natalia De la Sota (hija del fallecido exmandatario provincial), rondan los 25 puntos. Mejor perfiladas que el kirchnerismo pero con un número bajo para ser gobierno.