Se trata de una de las elecciones más importantes del país. No sólo por tratarse del segundo padrón con más electores sino también por lo que se define. Córdoba llega a las PASO del domingo con una amplia oferta cuyo resultado parece tener más valor que el de las generales.

Sucede que en la provincia donde gobierna Juan Schiaretti no solo se medirán las dos principales fuerzas nacionales sino que también el peronismo provincial buscará conseguir su ingreso tanto ambas cámaras del Congreso. Un movimiento clave para la representación que tendrán aquellos alfiles provinciales que, en caso de ingresar, puedan servir de aliados según la propuesta a votar.

Es, además, una elección a la que Juntos llega con una fuerte interna que no solo definirá el rumbo de la oposición a nivel local sino que también tendrá un claro impacto nacional debido a la trascendencia de la provincia.

Con esta previa, 2.984.631 cordobeses estarán habilitados para emitir su voto para definir quiénes serán los encargados de representarlos en el Congreso. Lo que se elige son 3 senadores y 9 diputados.

En el cuarto oscuro en Córdoba habrá 23 boletas que corresponden a 12 espacios políticos diferentes. Se difundirán los primeros números de los resultados a partir de las 21, una vez cumplidas tres horas del horario de cierre de la votación, aunque habrá que esperar más tiempo para conocer las tendencias definitivas. 

El gobernador pondrá en juego con la coalición Hacemos por Córdoba una lista única. Sus precandidatos para senadores serán la diputada nacional por Córdoba Alejandra Vigo, esposa de Schiaretti, y el ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia, Eduardo Acastello. La boleta para la Cámara baja la encabezarán la legisladora provincial Natalia De la Sota, hija del ex gobernador cordobés José Manuel de la Sota, e Ignacio García Aresca, intendente de San Francisco.

El Frente de Todos, por su parte, también llevará una lista única con el actual senador Carlos Caserio, quien busca renovar su mandato en estas elecciones, y a la actual diputada nacional Gabriela Estévez. Los primeros dos pre candidatos que buscarán ser diputados por el Frente de Todos serán el Secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, y Olga Riutort.

En Juntos estará la batalla más fuerte. Y es que la filial cordobesa de la principal oposición nacional llevará cuatro listas que dirimirán sus lugares en la interna. El presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, Mario Negri y a la vicepresidenta del bloque del PRO en la Cámara baja Soher El Sukaria como pre candidatos a senadores. Rumbo a la otra ala del recinto estarán el ex ministro de Turismo, Gustavo Santos, y la actual diputada Soledad Carrizo.

Por la lista 503 A se presentará el dirigente radical Javier Bee Sellares y la ingeniera agrónoma Paola Campitelli para el Senado; la dirigente del partido Confianza Pública, Laura Sesma y el productor agropeacuario, Marco Giraudo, al frente de la boleta para Diputados.

La lista 503 “B” postula para senadores a la exdiputada Griselda Baldata y al radical Sergio Piguillem y al también referente de la UCR, Dante Rossi, y la secretaria del Comité Provincial del partido centenario, Viviana Pomilgio, para diputados. 

Quienes también serán de la partida son el ex embajador en Ecuador Luis Juez y Carmen Álvarez para senadores y el abogado Rodrigo de Loredo y Laura Rodríguez como precandidatos a diputados.

También habrá una triple interna en el FIT, tres boletas para Unidad Popular, una para Encuentro Vecinal, Avanza Libertad, Movimiento al Socialismo, Movimiento Libres del Sur, Forja, Partido Demócrata, Partido Humanista y el Partido Popular.