El anuncio del Presidente Alberto Fernández emitido el miércoles por la noche sacudió la estantería del AMBA pero puso en un compromiso importante a las provincias, ya que en las próximas horas deberán definir si acompañan o no las nuevas restricciones que regirán desde las 0 horas del viernes.

La mayor expectativa está puesta en conocer cuál será la postura que tome el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. La medida dispuesta por Nación alcanza su jurisdicción, por lo que debería acatar, pero en las últimas semanas el vínculo con Alberto se deterioró y podría ensayar alguna oposición a la misma.

Pero estas nuevas restricciones también comprometieron a los mandatarios de las demás provincias, que en buena parte hoy no atraviesan una situación de la misma gravedad que el Área Metropolitana de Buenos Aires. No obstante, como ya ocurrió, el cuadro puede cambiar rápidamente si los cuidados se relajan.

En cualquier caso, al margen de las restricciones horarias que afectan principalmente a los sectores gastronómicos ya que deben cerrar a las 19 y pierden uno o dos turnos de trabajo, la gran controversia gira en torno a la suspensión de clases presenciales y vuelta a la virtualidad por 14 días. Allí está el gran choque con la administración de CABA y por lo que otras provincias también pueden llegar a dar la pelea.

Mientras el mandatario bonaerense, Axel Kicillof, era uno de los impulsores del cierre de las escuelas, varios de sus pares no comparten esta iniciativa. También, claro, con una situación epidemiológica diferente que atender, a excepción de Larreta, que en iguales condiciones que su par de PBA, piensa de manera opuesta.

En este sentido, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, ratificó luego del anuncio presidencial que no adherirá a las medidas anunciadas. De esta manera, continuará con las restricciones vigentes, con un monitoreo de la situación sanitaria y sin suspender las clases presenciales.

En esa línea, el mandatario cordobés, Juan Schiaretti, mantendrá su actual sistema de aperturas y no se plegará a las restricciones que anunció el presidente Alberto Fernández para el AMBA, que obliga a un cierre total luego de las ocho de la noche. En Córdoba, las restricciones de circulación se imponen a partir de la medianoche de lunes a viernes y a la una de la madrugada el fin de semana.

Por su parte, la provincia de Misiones, que gobierna Oscar Ahuad, ya desdobló elecciones para el próximo 6 de junio y también ratificó esa fecha electoral, anunció que no va a establecer nuevas restricciones.

En tanto, en  Catamarca sí decidieron adoptar las medidas restrictivas. Cerca de las 21, el semáforo sanitario que rige en la provincia marcó una “etapa roja”, que impuso un aislamiento estricto en todo el territorio provincial desde las 00 del jueves y hasta el miércoles 28 de abril. La provincia adhirió a la medida de suspender las actividades presenciales en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial. 

Cabe señalar que la mayoría de las provincias todavía no expresaron su posición y evaluarán este jueves las medidas a seguir, junto a sus respectivos gabinetes.