Este martes se confirmaron 8141 nuevos contagios de coronavirus en Argentina. Para encontrar una cifra superior hay que viajar al 26 de noviembre (9046). En aquel momento, la curva de casos diarios estaba en franco descenso, a raíz que los números se mantenían estabilizado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y comenzaba a diluirse el fuerte impacto del covid en las principales ciudades del interior del país.  

Lo que marcan los reportes vespertinos del Ministerio de Salud de la Nación es que esa tendencia se está modificando, y que el tan mencionado rebrote amenaza con más fuerza, mientras se acercan las fiestas de año nuevo, miles de argentinos viajan a la costa a vacacionar, una nueva cepa aparece con fuerza en Europa y a la espera de las primeras dosis de la vacuna Sputnik-V. 

El lunes el ministro de Salud, Ginés González García, recibió al comité de expertos. Pues ese día se prorrogó el distanciamiento social hasta el 31 de enero, pero los números de los últimos días advertían sobre una situación alarmante. El infectólogo Tomás Orduna, que participó de aquel encuentro, vinculó estas cifras a “los inconvenientes en la responsabilidad social, que está fallando, sobre todo en vísperas de las fiestas”. Y dijo también, en diálogo con Data Clave, que si bien en el interior se está registrando cierta estabilización en la curva de contagios, en la ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires (que comprenden el AMBA) “lo que se registra es un ´rebote´ en la curva, que hace unas semanas estaba en franco descenso”.

Números

Entre el lunes 7 de diciembre  y el viernes 11 la media fue de 5234. Entre el lunes 14 de diciembre y el viernes 18 la media fue de 6643. Este lunes se registraron 5853 contagios. Mientras que este martes se registraron 8141 nuevos casos, que, como se dijo anteriormente, es la cifra más alta desde el 26 de noviembre. 

Con 1555279 casos acumulados, Argentina se ubica onceava en el ranking mundial de contagios de coronavirus. En ese mismo puesto está cuando se calcula la cantidad de muertes producto del covid-19, con un total de 42254 fallecidos. 

Dataclave on Twitter

 

De los contagios que reportó este martes el ministerio de Salud, 3.019 se registraron en la provincia de Buenos Aires; 1180 en Santa Fe; 712 en la Ciudad; 494 en Córdoba; 409 en Chubut; 396 en Río Negro; 327 en Neuquén; 312 en Santa Cruz y 247 en La Pampa. Se confirmaron, además, 257 nuevas muertes.