Uribelarrea es una pequeña localidad del municipio de Cañuelas, en los límites de la tercera sección electoral, en los márgenes del Gran Buenos Aires (GBA). Un pueblo rural de aproximadamente 1300 habitantes. En esta localidad está el Hospital neuropsiquiátrico Dardo Rocha. Días atrás la senadora provincial Lorena Petrovich (PRO) presentó un pedido de informe ante la legislatura bonaerense para que se brinde detalles respecto a la situación en el nosocomio: es que en los últimos días se confirmó el fallecimiento de dos internados, y el contagio de once trabajadores y más de veinte pacientes, todo relacionado a la pandemia de Covid 19.

El pedido de informes de Petrovich cuestiona el protocolo que llevó adelante el director del hospital, Anibal Zavala.  La concejal del PRO, Natalia Blasco, denuncia que desde la dirección y desde el municipio impulsan la inmunidad de rebaño en la institución. “No me interesa lo que diga”, respondió Zavala en exclusiva para Data Clave. Los familiares reclaman que no se aisló a los que habían contraído el virus y que eso derivó en un contagio masivo de los pacientes.

“Los primeros casos aparecieron el 18 de julio, y luego se fueron contagiando. No contagiando, pero la convivencia hace que de pronto esto suceda”, dijo Zavala, y detalló que siete pacientes con covid-19 fueron trasladados a dos hospitales, mientras que otros quince -siete asintomáticos- permanecen en el Dardo Rocha, en el que habitan además otros sesenta internados. El director señaló a su vez que de aproximadamente cuarenta empleados, once fueron confirmados de coronavirus y están aislados. 

“No tenemos los medios lógicos para aislar pero se hizo todo lo que se tenía que hacer”, sentenció Zavala. “Al resto de los pacientes se los va hisopado según si tienen síntomas o no”. “No solo le avisamos a los familiares, son pacientes judicializados y hemos avisado a los juzgados”, contestó, ante otro de las trascendidos.

Los dos fallecidos eran pacientes del hospital. La prensa local informó respecto a tres muertes. Según Zavala son dos, el tercero al que se hace mención ocurrió a principios de junio y “no tiene nada que ver con el covid”. 

El hospital pertenece a la región sanitaria XI. El director aseguró que cuenta con el respaldo total del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y que todas las tareas han sido coordinadas. El municipio de Cañuelas es administrado por la intendenta Marisa Fassi, del Frente de Todos.

Hace diez días el municipio emitió un comunicado respecto a esta situación en el que, luego de los resultados de los testeos, determina que “un alto grado de prevalencia del virus, por lo que el criterio epidemiológico a seguir es el de considerar a toda la comunidad del Hospital como positiva”.

Según la oposición el criterio de “toda la comunidad del Hospital como positiva” es la inmunidad de rebaño, contrario a las estrategias que se han desarrollado a nivel provincial y nacional, en la cual la premisa es detectar y aislar. Como detalló Zavala anteriormente, en el Hospital hay al menos quince infectados, y en la misma institución conviven otros sesenta pacientes. 

El pedido de informe de la senadora provincial del PRO, de Lanús, exige que se declare la profunda preocupación, por la situación que atraviesa la comunidad de Uribelarrea, y particularmente, el Hospital Subzonal Dardo Rocha”.

Respecto al informe de Petrovich, el director del nosocomio contestó que “no se ocupa de esas cosas”. “No se que dijo, ni me interesa, porque yo sé lo que estoy haciendo, lo que pasa es que muy fácil hablar desde un escritorio”, agregó.

Data Clave dialogó también con Manuel de Battista, epidemiólogo del ministerio de Salud bonaerense encargado de la coordinación con el Hospital Dardo Rocha. “Se tomó la determinación de separar a los pacientes con riesgo con los que no lo tienen, también de hisopar a todos los que tienen síntomas, cada quince días vamos a ir a supervisar la situacion”, detalló. Respecto a lo que se calificó como estrategia de inmunización de rebaño, de Battista dijo que “mantener aislamiento dentro de la institución” es algo que se ha hecho en otros ámbitos también, y que si bien supone un riesgo, la situación está  controlada. “Se aisló a pacientes de riesgo, no se permite visitas de afuera”.

Relató a su vez algunas de las complejidades que supone esta situación, al detallar que “es una institución de salud mental, los pacientes adentro no están con barbijos. Son pacientes con ciertas patologías que impiden esa posibilidad". 

Según de Battista la situación más problemática tiene que ver con los trabajadores. 11 sobre cuarentena se han contagiado y han sido aislados. “Suplir las bajas de los empleados fue lo más difícil”, dijo el funcionario al detallar que se enviaron reemplazos.