Los ministros de Salud de la Nación, Ginés González García, provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, y de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, brindaron una conferencia de prensa al termino de la reunión en la Casa Rosada, de la que también participaron los jefes de Gabinete de las tres jurisdicciones. A días de las fiestas, hay preocupación en el Gobierno por la conducta social y por las aglomeraciones que podrían derivar en un rebrote de contagios antes de iniciar la vacunación en la Argentina.

"Es necesario que se aumente el cuidado y volver a viejos comportamientos que ha significado controlar la pandemia. No queremos perder lo ganado", indicó González García y agregó que los primeros meses de la vacuna "van a servir para bajar la mortalidad, pero no para bajar la velocidad de circulación del virus".

El ministro de Salud aseguró que "las vacunas que lleguen van a ser distribuidas con equidad absoluta en todas las provincias".

El situación que desvela los funcionarios es que los contagios han dejado de descender en los últimos 10 días y se teme por un rebrote antes de los esperado. 

"Venimos observando en los últimos días en donde tenemos un aumento de la cantidad de casos. Vamos a ver si se consolida o no", señaló Gollan sobre la situación en la provincia de Buenos Aires, que es similar en casi todo el país. "No nos podemos relajar", añadió.

Por su parte, Quirós resaltó: "Necesitamos hacer un esfuerzo suplementario. Podemos hacer las cosas que queremos desde una manera más cuidada".

Al salir de la reunión, el jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel, dijo que "fue una buena reunión" y que "coincidimos que tenemos que seguir trabajando en el refuerzo de los testeos y la importancia de la responsabilidad individual". 

En tanto, si bien se especuló con la posibilidad de anuncios, el mensaje de las autoridades tuvo que ver con los cuidados y con el control de la curva epidemiológica. "La idea es seguir fortaleciendo los cuidados, los mensajes de cara a las fiestas y el verano, ver la situación que por ahora no merece ni avanzar ni retroceder en las medidas de aperturas", dijo uno de los asistentes a la reunión en Gobierno a Data Clave. 

Superado el millón y medio de contagios en el inicio de la semana, el gobierno se prepara para un eventual rebrote del coronavirus de cara al inicio de una temporada en donde, se advierte, "hay cierto relajamiento en las conductas preventivas de la población". Así lo manifestó ayer el ministro de Salud Ginés González García y lo refrendaron varios especialistas consultados por Data Clave.

Mientras se aguarda con amplia expectativa la llegada del primer lote de vacunas provenientes de Rusia para comenzar con la campaña de inmunización necesaria, las proyecciones indican que recién a principios de la primavera Argentina podrá tener a la totalidad de su población vacunada. Y esto implica pasar un invierno donde todavía el riesgo de contagios masivos no desaparece. "La idea es comenzar a discutir con anticipación nuevas medidas para que se cumpla el distanciamiento social y se sigan observando los protocolos establecidos", confió a este portal una fuente gubernamental. "Debemos reforzar las campañas para concientizar sobre la imperiosa necesidad de ejercer con responsabilidad los cuidados individuales y así colaborar con las medidas de salud pública implementadas", afirmó un especialista que participa del comité asesor en la provincia de Buenos Aires.

"También en cierto que hubo un paulatino retiro de las campañas de difusión masivas para los cuidados sanitarios tanto en los medios de comunicación como de las redes sociales, con la errónea idea de que la pandemia ya había sido superada y, lamentablemente, esto no es así", completó el infectólogo.

El Gobierno prestó atención a lo que sucedió en Europa y Estados Unidos, donde los casos comenzaron a incrementarse después del verano y las vacaciones, y en la actualidad enfrentan el impacto de una segunda ola que dejó de ser un anuncio para convertirse en realidad. La intención que tienen en la Casa Rosada es mantener la curva amesetada hasta que puedan empezar a vacunar.

Respecto al turismo, González García manifestó que "no nos preocupan las fronteras como nos preocupaban en otro momento. Nos preocupan los movimientos internos”.

Brindis con barbijo y playas con distanciamiento

Las fiestas de fin de año y la temporada de verano son dos instancias que aumentan el riesgo de exposición a los contagios. Desde el gobierno bonaerense establecieron un protocolo para que la gente se cuide durante las celebraciones navideñas. Entre las recomendaciones que dieron, la principal es reducir el contacto con otras personas con una anticipación de diez días previos al 24 de diciembre. Sobre todo si en el grupo familiar hay personas mayores o pertenecientes a los grupos de riesgo.

Gollan afirmó: "Si la situación llega a desmadrarse en algún lugar de la Costa, tomaremos medidas especiales".

Playas, fiestas privadas y locales gastronómicos. Si el comportamiento no es el adecuado, los casos aumentaran. Gollan advirtió ayer que "hay un rebrote" en algunos indicadores que “son preocupantes” para la reactivación de actividades de la provincia. "Veníamos bastante bien hasta la semana pasada y ya empezamos a percibir que no solo se frenó la caída sino que hay un rebrote de algunos indicadores que son preocupantes", sostuvo.

"Venían en un descenso las consultas de forma espontánea sobre la percepción de síntomas compatibles con el Covid, y esta semana tiene un rebrote este indicador, que a los 10 días implica un crecimiento de casos", explicó el ministro bonaerense.

Algo similar planteó el propio Cafiero anoche ante una consulta periodística. "La pandemia no está superada. No hay que relajarse. En todo el mundo se está viendo una segunda ola que está golpeando fuertemente", señaló, y remarcó que "después de los picos de contagios en octubre, se logró una tendencia a la baja que ahora se amesetó y dejó de bajar".