Finalmente, se oficializó la marcha que realizarán, el próximo primero de febrero, sectores afines al Gobierno en contra de la Corte Suprema de Justicia en la Plaza Lavalle frente a los Tribunales. Dicha movilización cuenta con el apoyo de algunos gremios, como el caso de Camioneros que estarán presentes en la movilización.

A través de un comunicado, organizaciones sociales, de derechos humanos y agrupaciones políticas convocan a la marcha del “1F” bajo tres consignas particulares: “por la renuncia de la Corte, por el fin del Lawfare y por la democratización de la justicia”.

En ese sentido, reafirmaron que “no hay democracia plena con un Poder Judicial hegemonizado y cooptado por fuertes intereses y que desde hace años ha dejado de ser un poder imparcial e independiente”

“Día a día se develan todas las tropelías a que son sometidas las personas e instituciones que se cruzan en el camino de los poderes fácticos y su voracidad de poder”, agregaron. 

“La corrupción se extiende a lo largo y ancho de nuestra Patria en la Administración de Justicia y asumimos el compromiso de luchar para erradicarla”, concluyó la solicitada.

El texto lleva la firma de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, El Foro, Movimiento Evita, Justicia Legítima, Equipo de defensa de Milagro Sala, Iniciativa Justicia, entre otros.

Corte Suprema de Justicia: habrá una marcha de repudio y otra de apoyo en los primero días de febrero

Por otro lado, un grupo de abogados difundió otra solicitada con el objetivo de expresar su repudio a la marcha convocada por los sectores afines al Frente de Todos. Además, también convocaron a una marcha en apoyo a la Corte para el 3 de febrero.

“Los firmantes, profesores de Derecho de todo el país, manifestamos nuestro rechazo a la marcha convocada para el 1 de febrero de 2022, uno de cuyos lemas es ‘Echar a la Corte’. Se pretende así forzar inconstitucionalmente la remoción de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, consignaron.

Los firmantes sostuvieron que la manifestación del 1F “constituye un inadmisible intento de presionar al Poder Judicial, lo que afecta seriamente su independencia”. “Más grave aún resulta el apoyo otorgado a esa movilización por parte de integrantes de los tres poderes del gobierno federal, en abierta violación de la separación de poderes establecida en la Constitución Nacional”, añadieron.

“Especialmente censurables son las expresiones del presidente de la Nación, de ministros del Poder Ejecutivo, del secretario de justicia de la Nación y de un integrante del Poder Judicial. En este último caso, su activa participación como convocante de esa marcha destinada a lograr ilegalmente el reemplazo de los integrantes del máximo tribunal de la República constituye una causal de remoción de su cargo a través del mecanismo constitucionalmente previsto para tal fin”, concluyó el texto.