Unas 7.000 personas se inscribieron a la audiencia pública que comenzó este viernes y que organiza la legislatura de la ciudad de Buenos Aires para definir el proyecto del Gobierno porteño respecto a la urbanización de Costa Salguero. Ese número récord fue por el impulso de la oposición, que trabaja para frustrar la iniciativa de Horacio Rodríguez Larreta. 

El proyecto, ya aprobado (en primera lectura) por la legislatura, propone la construcción de edificios en el espacio costero de hasta 29 metros de alto. El concurso ya fue realizado y según la administración de la Ciudad el porcentaje de la distribución del suelo quedará “74% público y 26% público”. En la oposición matizan esta interpretación y presionan para que ese espacio sea 100% público.

Por récord de inscriptos a la audiencia, este proceso podría demorar hasta 50 jornadas y finalizaría a mediados de enero. Una vez concluido, la Legislatura deberá discutir una vez más el texto, en lo que se conoce como “la segunda lectura”. La primera fue el 8 de octubre último, y el oficialismo logró la aprobación con los votos del bloque Evolución Radical, que responde al senador de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau.

La presión surgida desde aquel entonces, y el récord en la audiencia, mayoritariamente contraria al proyecto oficial, lleva al escenario de la incertidumbre lo que pueda suceder con el predio de Costa Salguero.

“Necesitamos abrirnos al río pero también garantizar la multiplicidad de usos que también van a garantizar la sostenibilidad ambiental y social”, dijo el secretario porteño de Transporte y Obras Públicas, Juanjo Méndez, en el inicio de la audiencia. La línea de Mendez es la que sostiene el Gobierno porteño, en referencia a la “mixtura de usos” que se propone para los terrenos en cuestión hoy privatizados, en una concesión pronta a finalizar.

El bloque de Todos, con apoyo de sectores de la Izquierda, promueven hace meses distintas actividades para visibilizar el conflicto. Y lograron copar la audiencia. De esta forma, sacaron de las sombras el asunto y aspiran a frustrar finalmente el proyecto de Larreta.

Lu Cámpora on Twitter