La Sala IV de la Cámara Federal de Casación, por mayoría, admitió los recursos extraordinarios que pidieron las defensas del empresario Alfredo Coto y su hijo Germán. El supermercadista busca así llegar a la Corte Suprema en una causa por el hallazgo de arsenal en 2016 y evitar la posibilidad de un juicio oral en su contra.

La decisión lleva la firma de los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo, con el voto en disidencia del Gustavo Hornos. “En las particulares circunstancias del caso es dable concluir que, por su naturaleza, la cuestión federal debidamente invocada amerita la concesión de los recursos extraordinarios intentados”, afirmaron.

Hornos eligió ir por otro camino. Cuestionó lo presentado por la defensa, dijo que no habían explicado ni refutado la decisión que la propia Casación dictó hace poco más de un mes cuando decidió darle un empujón a la causa.

Cabe recordar que a mediados de abril, la misma integración del máximo tribunal penal federal del país anuló el sobreseimiento del supermercadista y su hijo y ordenó volver a analizar su situación en la causa por el hallazgo de un arsenal en los sótanos de uno de sus comercios en septiembre de 2016. 

En ese fallo, los jueces entendieron que hubo un análisis "parcial" de los hechos por parte de la justicia de primera instancia y de la Cámara Federal porteña, donde se habían confirmado los sobreseimientos de ambos.

En la causa, se investiga el hallazgo de armamento que usan fuerzas de seguridad en un depósito de un supermercado Coto en Paysandú al 1800 de la Ciudad de Buenos Aires, en septiembre de 2016. Los empresarios habían sido sobreseídos al entender que no podían estar al tanto de todo lo que ocurría en sus locales, en base a la magnitud de la empresa.

Sin embargo, los magistrados Hornos, Borinsky y Carbajo entendieron que debería avanzarse hacia la etapa de juicio oral. Además de la gran cantidad de armas y otros elementos explosivos, "fueron secuestradas dos armas a título personal de los nombrados", destacaron.