Según confiaron fuentes con acceso al despacho presidencial a Data Clave, este jueves Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunirán en la Quinta de Olivos para analizar los pasos a seguir ante la escalada de contagios.

Tras un diálogo entre el vicejefe de la ciudad Diego Santilli y el Secretario General de la Presidencia Julio Vitobello durante la tarde del miércoles, finalmente el primer mandatario porteño aceptó reunirse con el presidente de la Nación con la finalidad de evaluar la necesidad de adoptar nuevas medidas para frenar la segunda ola que parece haber llegado a la Argentina.

De acuerdo a lo que aseguraron funcionarios del entorno de Rodríguez Larreta, desde la autoridad de CABA se buscará el sostenimiento de la educación presencial y también el resguardo de la actividad económica dentro de lo máximo posible. "Pero el objetivo fundamental del encuentro es ponernos a disposición para coordinar la estrategia sanitaria ante el panorama que se avecina", dijo la fuente consultada por este portal.

El aumento de los casos diarios que se ha visto en estas últimas dos semanas, pero en particular en los 16.056 registrados en la jornada, motivó que en Nación, ciudad de Buenos Aires y Provincia se activen las alarmas y se analice la adopción de nuevas medidas, en un menú en el que todo es posible. 

El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, reconoció que las nuevas cepas están circulando en las calles porteñas, pero descartó (a la mañana) nuevas restricciones, aunque señaló que será algo que se analice “día a día, semana a semana”. En tanto, aseguró que intensificarán el testeo y rastreo y pidió a la ciudadanía que se concentre en el “cuidado individual cotidiano”. 

Desde la provincia de Buenos Aires han sido más directos respecto al escenario restrictivo que se puede venir. Definió en fase 4 a 110 municipios limitando las actividades nocturnas pero ahora debaten retroceder a un número importante de distritos, en particular del Gran Buenos Aires, a fase 3, en donde quedan prohibidas distintas actividades recreativas, sociales y deportivas. “A este ritmo hay que hacer algo”, aportaron desde el entorno más próximo al gobernador bonaerense. 

La situación motivó también que se hagan más frecuentes los diálogos interjurisdiccionales. Según pudo averiguar este medio, retomaron el diálogo los ministros de Salud de la Provincia y Ciudad, Daniel Gollán y Fernán Quirós. También involucrando a funcionarios del gobierno nacional. 

La línea que barajan en los distintos gobiernos es en que las restricciones sean distritales, focalizadas, o como dijo la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, días atrás, en la “mínima unidad geográfica posible”.