Sergio Berni asumió desde el lunes un rol protagónico en la búsqueda de M, la niña de 7 años que apareció este jueves a la mañana en Luján. Pero la búsqueda no fue encabezada únicamente por las fuerzas bonaerenses, fue un trabajo en conjunto que incluyó al Gobierno de la Ciudad y la fuerzas que responden al Ministerio de Seguridad de la Nación, que activó el alerta Sofía y aportó las filmaciones del tren que registró al captador junto a M rumbo al oeste del Conurbano.

Pese a esa situación, a Berni lo enojó la presencia de Villalba, el secretario de Seguridad de la Nación, en la DDI de Luján esta mañana. Lo insultó, lo agarró del cuello y además calificó de “inoperante” a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic. 

Según pudo averiguar este medio, tras ese episodio Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de la Nación, recibió a Frederic y le manifestó su respaldo, además de repasar la tarea desempeñada por todas las fuerzas para encontrar a M. 

Luego llegaría otro respaldo a Frederic, que manifiesta el enojo que hay en el Gobierno con Berni. La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gomez Alcorta, felicitó a Frederic “y a su equipo por el trabajo que llevaron adelante para poder encontrar a M, en el marco del Alerta Sofía”. Pero también pidió “que ningún hecho violento empañe el alivio de haberla hallado con vida”.

Eli Gomez Alcorta on Twitter

Luego vendría el comunicado, también vía Twitter, de “Mujeres gobernando”, un colectivo que incluye a más de cien funcionarias que forman parte del Gobierno del frente de Todos. “La violencia es el límite. Desde el colectivo Mujeres Gobernando expresamos nuestra solidaridad con la ministra y compañera Sabina Frederic, ante las expresiones de agravio y descalificación recibidas en el día de hoy”, aseguró este colectivo, y cerró: "La violencia es el límite. No aporta al dialogo, no construye institucionalidad y debilita la convivencia democrática”.

MujeresGobernando on Twitter

A este colectivo lo integran, entre otras, Gomez Alcorta, Vilma Ibarra (Secretaría Legal y Técnica), Cecilia Todesca (Vicejefatura de Gobierno), Mercedes Marcó del Pont (AFIP), Malena Galmarini (AySA) y Victoria Donda (INADI),entre otras.

Desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires hay incomodidad sobre esta situación. Según pudo averiguar Data Clave desde el entorno del gobernador Axel Kicillof, aseguraron que “fue un escándalo innecesario pero lo realmente importante es que la nena está sana y salva”. “¿Por qué no se enojan por las cosas realmente importantes?”, cerró la fuente consultada por este medio.