La quema de pastizales en el Delta sigue provocando complicaciones en la salud de los vecinos que son alcanzados por el humo que se desprende de los incendios intencionales. Y, en esta línea, desde el Gobierno de Santa Fe recomendaron la utilización de barbijo con el fin de disminuir el impacto directo en la salud de los vecinos.

Sin embargo, Rosario amaneció en los últimos días cubierta de humo. Y autoridades sanitarias locales afirmaron que aguardan “un pico” de aumento de consultas de un 25 por ciento para los próximos días por afecciones respiratorias.

El secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana, indicó que, al estudiar las cifras desde el 2020, “vemos que 48 o 72 horas posteriores a la concentración de mucho humo se refleja en un 20 a 25% el incremento de las consultas” en guardias y en consultorios externos.

La situación, claro, es preocupante. Se está trabajando con recursos del Gobierno nacional, brigadistas y tres medios aéreos. Entendemos que no reviste enorme gravedad, pero entendemos y nos solidarizamos con la sociedad de Rosario por las dificultades que ello supone”, le dijo en las últimas horas a Data Clave el viceministro de Ambiente, Sergio Federovsky.

Bajo este marco, "los concejales del PRO en Juntos por el Cambio de las ciudades de la provincia de Santa Fe exigimos al presidente Alberto Fernández el pedido inmediato de renuncia al ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, ante la insostenible situación que se vive en las ciudades y pueblos de nuestra región, que desde hace tres años sufre las consecuencias de los incendios en las islas jurisdicción de la provincia de Entre Ríos, dañando de manera irreparable los humedales y la salud de todos los habitantes de nuestra zona", indicaron mediante un comunicado los ediles opositores de Rosario.

Y arremetieron: "La pasividad de las gestiones del presidente Fernández y los gobernadores Bordet y Perotti nos llevan a hacer público el pedido de remoción de un funcionario que se ha mostrado inoperante ante la magnitud del desastre".

Y agregaron que "del mismo modo solicitamos el retorno del Ejército a la zona de quemas, el refuerzo y rotación de los brigadistas que están combatiendo las llamas, la llegada de aviones hidrantes, el apoyo de los gobiernos locales al personal que está trabajando en los frentes de fuego y el compromiso de la Justicia Federal de Entre Ríos para resolver esta catástrofe".

Vale destacar que los incendios en el delta afectan no sólo a la Provincia de Santa Fe, sino también al territorio bonaerense. De hecho, semanas atrás, el humo llegó a Capital Federal.