Crisis en la obra social militar por la millonaria deuda que se generó en el gobierno de Milei
El titular del organismo renunció esta semana y fue reemplazado por otra funcionaria de confianza de Petri.
El presidente del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA), Roberto Fiochi, presentó su renuncia en medio de una profunda crisis económica de la entidad, que tiene una deuda millonaria.
Según informó el Ministerio de Defensa, la salida de Fiochi fue “por motivos personales” y su lugar será ocupado por la contadora Betina Surballe, extitular del Instituto de Ayuda Financiera para pagos de retiros y préstamos militares (IAF), otro organismo del área de Defensa.
Fiochi, un hombre de confianza del ministro de Defensa Luis Petri, enfrentaba rumores de salida desde hace semanas. Aunque el funcionario lo había desmentido en el Congreso, la dimisión se hizo oficial este lunes.
En ese mismo ámbito, en la Comisión de Defensa, Petri había admitido que IOSFA acumula una deuda de $120.000 millones, con un déficit mensual de $15.000 millones.
Con 550.000 afiliados entre militares, gendarmes, prefectos y sus familias, IOSFA es una de las cinco obras sociales más grandes del país, después del PAMI, que atiende los jubilados y luego de IOMA, del personal de la provincia de Buenos Aires.
El Ministerio de Defensa trabaja con Economía para cubrir deudas patronales impagas, clave para garantizar el pago a proveedores y frenar la sangría del sistema. Surballe será la tercera presidenta del IOSFA en menos de un año de gobierno de Javier Milei, tras las renuncias de Oscar Sagás y del propio Fiochi.
“Fiochi asumió en Iosfa cuando la institución sobrellevaba un pasivo de $92.000 millones, atribuido a los desaciertos de la gestión de su antecesor, el médico mendocino Oscar Sagás, el primer presidente de la obra social en la gestión de La Libertad Avanza. Distintas fuentes coinciden en que en diciembre de 2023 la obra social no mantenía deudas”, asegura La Nación
“Una de las razones del abultado déficit es la deuda que el Estado nacional mantiene con la obra social por “aportes y contribuciones patronales” no liquidados, lo que impacta negativamente en el pago a proveedores. Entre los establecimientos afectados por la caída de las prestaciones de salud es el Hospital Militar Central, del barrio de Palermo”, agrega el diario.
La obra social del personal militar atraviesa recortes en prestaciones, con 90 interrupciones diarias por falta de pago a los 2.000 prestadores. Fiochi había advertido que el 92% de los ingresos se destina solo a cubrir servicios básicos.
El comunicado de Defensa destacó que Surballe lideró en el IAF una gestión de modernización que incluyó recortes operativos y aumento de inversiones y préstamos. En su nuevo cargo, aplicará auditorías externas, reducción de costos y modernización informática para sanear la entidad.