Por segunda vez tras el ataque que sufrió el pasado 1 de septiembre, la vicepresidenta Cristina Kirchner encabezó este jueves un acto masivo por el Día de la Militancia. Como única oradora, la expresidenta habló sobre el atentado, la economía, las jubilaciones y la inseguridad.

“El 1 de septiembre se quebró el pacto democrático de respetar la vida. Yo creo que es obligación de todas las fuerzas políticas separar a los violentos y los mensajes de odio”, dijo al referirse al ataque que sufrió.

En medio de los cánticos de “Cristina Presidenta”, respondió: "todo en su medida y armoniosamente".

Cristina habló sobre el atentado, la economía y la seguridad: "No podemos decir que todo está fantástico"

También habló sobre inseguridad: "Es un tema es complejo, pero lo sufre el conjunto de la sociedad argentina. Hay que terminar con los debates absurdos. La democracia tiene una deuda en esta materia". Además pidió terminar “con el debate berreta de la mano dura y los garantistas”.

Al respecto, agregó: “Las fuerzas de seguridad son una parte de la solución y también son parte del problema si no se subordinan al poder civil. Cuando estuvimos en el Gobierno desplegamos miles de gendarmes en el conurbano bonaerense. La gente lo pedía porque tenía más confianza”.

“No sé por qué no podemos volver a hacer lo mismo, en vez de tenerlos en el medio de la Patagonia, nadie sabe haciendo qué. Es hora de tener una mirada hacia los lugares que están sufriendo”, remarcó.

La dirigente consideró "necesario" construir un "consenso económico no donde todos opinemos igual, sino para abordar graves problemas que tiene la Argentina".

"Dicen que tenemos que volver a los 90. Una fuerza política no tan novedosa que dice que los 90 fueron lo mejor de la historia. Y dicen que son lo nuevo. Acá lo único nuevo somos nosotros que cambiamos la Argentina después de la crisis del 2001", afirmó.

Cristina habló sobre el atentado, la economía y la seguridad: "No podemos decir que todo está fantástico"

La Vicepresidenta sostuvo que "no hay política" en el país que "no remita" al yacimiento petrolífero de Vaca Muerta como "el futuro que nos va a sacar de donde estamos". En ese aspecto, señaló que "si en el pasado no se le hubiera ocurrido" a su Gobierno "recuperar YPF", Vaca Muerta "sería vaca viva y otras la tendrían atada".

"El gran punto de quiebre fue volver a un brutal endeudamiento del país. Tenemos que generar recursos no para generar valor, sino para pagar la deuda. Es necesario alinear precios, salarios y tarifas", destacó.

Cristina Fernández sostuvo que "muchas veces se han tenido que tomar decisiones por el condicionamiento brutal con el que se recibió un Gobierno después del retorno del FMI a Argentina", por lo que llamó a "explicar" porque "la sociedad tiene que saber".

"Cuando la sociedad sabe, se empodera, y no hay mejor ayuda para un gobierno nacional y popular que la sociedad sepa hacia dónde vamos y por qué hacemos las cosas que hacemos", concluyó.