En el marco de una “clase magistral” en el Teatro Argentino de La Plata, la vicepresidenta Cristina Kirchner habló sobre la situación económica que atraviesa el país y afirmó que “hoy tenemos crecimiento con sueldos baratos”. 

"Hay una mala distribución del ingreso y por primera vez tenemos a trabajadores en relación de dependencia que son pobres", señaló la exmandataria, quien se presentó por primera vez tras el anuncio de Alberto Fernández de no presentarse para un próximo mandato en las elecciones de octubre. 

Estas declaraciones también se dan en medio de la crisis cambiaria y la incertidumbre electoral en el Frente de Todos. “Pasa lo que también dije también acá en La Plata, en el año 2020, en el estadio único Diego Armando Maradona, cuando Sergio (Massa) dijo, y bien, que el país iba a crecer, y yo dije atrás que, ‘ojo, claro que vamos a crecer, y mucho, pero alineemos precios, salarios, tipos de cambios porque si no, el crecimiento se lo van a llevar cuatro vivos’. Que es lo que está pasando ahora. Este es el tema”, aseguró.

También se refirió al acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y afirmó que es “inflacionario”. Además, calificó al organismo internacional como el "protagonista de los peores momentos de la democracia en materia económica" y opinó que "no hay ningún argentino de bien que pueda ignorar el lastre que significa para la sociedad argentina el retorno al Fondo".

En otro tramo de su presentación, Cristina Kirchner hizo referencia a las propuestas de dolarizar la economía que lleva adelante el precandidato y economista Javier Milei. "Hoy nos vienen a decir que lo que fracasó años atrás -la dolarización- hoy puede ser la solución", añadió y reclamó "convocar a los jóvenes a superar los 20 minutos del Tik Tok y a pensar un poquito lo que pasó, porque es imposible si no sabemos de dónde venimos".

Y continuó: "Cuando reflotan las teorías que han sido muy dañinas para el conjunto de la sociedad, uno dice, ¿es posible que 20 años después estemos discutiendo lo que fracasó?".

Asimismo, Cristina apuntó contra el economista Emilio Ocampo, elogiado por el diputado de La Libertad Avanza , por querer utilizar “activos y pasivos del Banco Central y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses”. "Con la dolarización quieren llevar este capital a un fideicomiso al exterior para recompra barata de las acciones a precio de remate", dijo la vicepresidenta.