Cristina Kirchner participó este lunes en la histórica sede del Partido Justicialista junto a dirigentes, sindicalistas, artistas, diputados y senadores de un acto en conmemoración de los 69 años de los fusilamientos de José León Suárez. La imágen que se buscó era mostrar unidad en el marco del posible fallo de la Corte Suprema por la causa vialidad.

Durante su discurso, la ex mandataria apuntó contra el Gobierno de Javier Milei, criticó a la Corte Suprema de Justicia y volvió a enviar un mensaje a la interna peronista, en el marco del llamado de unidad que hizo hace algunos días.

La ex presidenta sostuvo que en el peronismo no son como la “derecha mafiosa que se profuga tres años y cuando vuelven al país, después de haber organizado mesas judiciales para perseguir y encarcelar empresarios, militantes y dirigentes, vuelven y no solo los excarcelan sino que además los sobreseen”.

“Los peronistas estamos acá y vamos a seguir estando acá, le guste a quien le guste; en determinados momentos de la historia, cuando determinados personajes caminan libres por la calle, cuando estás en la política, estar adentro es un certificado de dignidad personal y política”, expresó la ex mandataria en la sede del PJ.

Varios integrantes del Movimiento Derecho al Futuro que encabeza el mandatario bonaerense, Axel Kicillof llegaron a la sede del PJ para sumarse a la convocatoria.

Cristina Kirchner afirmó que “estar presa es un certificado de dignidad” y dijo que es “una fusilada que vive”

Si bien el fallo de la Corte Suprema de Justicia está en revisión, los sectores que responden a la expresidenta de la Nación especulan que podría salir antes del 19 de julio, fecha límite para el cierre de listas de las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, distintas versiones indican que podría darse esta semana, por lo que el peronismo tuvo que responder con urgencia con este acto.

Cabe recordar que hace unos días la expresidenta anunció que será candidata a diputada bonaerense por la tercera sección electoral, lo que provocó un movimiento interno dentro del peronismo. Sin embargo, de confirmarse el fallo de la Corte antes del cierre de listas, la exmandataria estaría invalidada para ejercer cargos públicos, por lo que no podría presentarse.

X de Corta

Cuando terminó el acto, la titular del Partido Justicialista habló con la militancia que se encontraba en la puerta de la sede de la calle Matheu y apuntó contra el Gobierno, ante el posible dictamen de la Corte Suprema.

Primero, cuestionó las dudas que planten algunos sectores con el número de desaparecidos por la Dictadura Militar. “Eliminaron partidos políticos. Otra cosa que me revienta, cuando discuten estupideces. Dale, son nueve mil, bueno decime, a donde están los nueve mil. Manga de descerebrados y descerebradas”, apuntó.

Y continuó: “Dale, métanme presa. Creen que van a solucionar esto metiéndome presa. Dale, meteme presa, ¿la gente va a empezar a ganar más plata? ¿Van a pagar los intereses de deuda? ¿van a hacer obra pública?"

Yo estaré presa pero la gente va a estar cada día peor. No hay solución para el país con esta política. Por eso apuntan a que cuando esto se caiga después de las elecciones no haya alternativa organizada para conducir un proceso político que requiere patriotismo y coraje para plantarse frente a los que hay que decirles que no”, completó.