El Sanatorio Otemandi emitió un nuevo parte médico de la salud de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, donde se informó que "continúa con una evolución favorable, en buen estado en general", tras una histerectomía completa. 

Los médicos detallaron que el pólipo uterino encontrado presenta características benignas y el resultado definitivo se emitirá la próxima semana.

Pasadas las 6.30 de la mañana, Fernández de Kirchner, se trasladó hacia el Sanatorio Otamendi, para someterse a una cirugía para extirpar el útero y el cuello uterino. 

La cirugía se realizó a las 8 y duró aproximadamente 2 horas. "La paciente cursa un post operatorio normal y en buen estado de salud general", reza el parte médico. "La operación se realizó por vía laparoscópica", agrega el parte médico.

Minutos después de conocerse el parte médico, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, le dedicó un mensaje en las redes sociales. "Todo mi cariño. Te deseo una pronta recuperación. Nos vemos muy pronto. Besos", expresó desde su cuenta de Twitter. 

Tweet de Alberto Fernández

Desde su entorno informaron que el posoperatorio contempla no menos de 3 o 4 días de hospitalización, por lo que es casi un hecho que la expresidenta no será parte de los últimos actos de campaña. Mientras dure su internación, permanecerá en la habitación 410.

Cabe recordar que en el pasado, la madre de Cristina, Ofelia Wilhelm, quien falleció en 2019 por un cáncer de endometrio, también había sido sometida a una operación similar en 2014, en la misma clínica.

Respecto de la cirugía en cuestión, la histerectomía completa consiste en la extracción total del útero y el cuello del útero. En cambio, es una intervención “sub total” cuando se extrae el útero pero no el cuello uterino. La opción de cada una de las técnicas depende de la patología por la cual se opera al paciente, la edad y los antecedentes.

Dentro de los casos en los que se puede llegar a realizar una histerectomía en una mujer postmenopáusica se encuentran: prolapsos, hemorragias uterinas, patologías, premalignas endometriales, patologías oncológicas, como por ejemplo el cáncer de endometrio, cáncer de cuello uterino, cáncer de ovario y los sarcomas uterinos.

Cabe señalar que no es la primera intervención que se realiza la vicepresidenta. De hecho, fue intervenida dos veces cuando ejercía la presidencia de la Nación. En enero de 2012, en el Hospital Austral de Pilar, se le extirpó la glándula tiroidea ante la sospecha de que se tratara de un carcinoma papilar. Al año siguiente, en 2013 fue operada por un hematoma subdural crónico, lesión descubierta luego de que sufriera un golpe en la cabeza tras una caída.