Tras idas y vueltas, finalmente Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner compartirán el acto en Ensenada, donde lanzarán el Programa Reconstruir con el objetivo de finalizar la construcción de 55 mil viviendas. Se da tras la interna en el Frente de Todos por el “intento de salida” de Federico Basualdo, alentada por Martín Guzmán. ¿Mensaje de paz?

La coalición oficialista vivió fuertes tensiones tras las internas por el área de Energía, donde se discutió el aumento de tarifas, que terminó siendo del 9%. El ministro de Economía lo trató de “incompetente” por no darle respuesta a una tarea que se le encomendó: el programa de segmentación tarifaria. El plan por el cual se lograría que los que “más ganan paguen más”, y que mantendría subsidios para los sectores más vulnerables.

En ese marco, tras los rumores de la salida de Basualdo, el kirchnerismo salió al cruce y desmintieron tal renuncia. Varias voces respaldaron al subsecretario de Energía, como el caso del gobernador Axel Kicillof, quien dijo que “es un excelente funcionario”.

Volviendo al acto, Cristina y Alberto estarán juntos en una nueva presentación del Gobierno nacional. Vale destacar que no fueron muchos los “eventos” que compartieron, sin mencionar la apertura de las Sesiones Ordinarias. De hecho esté es el primer acto que compartirán desde diciembre del año pasado, donde surgió ese enérgico “vayan a buscar otro laburo” de la vicepresidenta, apuntándole a los “funcionarios que no funcionan”.

Además del cierre en La Plata, donde también participó Sergio Massa y parte de toda la coalición del Frente de Todos, también compartieron tres momentos. Previo a La Plata, que fue el 18 de diciembre, el 10 de ese mismo mes compartieron un acto por el Día de los Derechos Humanos, en la ex ESMA. En ese entonces, buscaron mostrar una imagen de unidad tras las versiones de que no había diálogo entre ambos. “Teníamos trabajo, teníamos la vida más organizada, algunos la podían organizar mejor, pero sabíamos cuánto era para pagar la luz, para pagar el gas, para el transporte, para la cuota de la casa o del auto. Teníamos la vida organizada”, dijo en ese entonces Cristina Kirchner.

En principios de 2020 también hubo dos actos que encabezó Alberto Fernández y de los que participó la vicepresidenta de la Nación. Puntualmente fueron en materia de deuda. En abril, del que también participó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el Presidente buscaba la adhesión de los gobernadores y los opositores por la propuesta que el Gobierno le hizo a los acreedores externos. En el segundo, donde también participó Martín Guzmán, se explicó el acuerdo por la deuda privada, tanto en el porcentaje de quita de intereses como los planes de pago. En ese entonces, había buena sintonía entre Cristina y el ministro, quienes se elogiaban mutuamente.

Ahora el nuevo acto entre con la presencia de Alberto y CFK se dará en la localidad de Ensenada, donde se lanzará el Programa Reconstruir, destinado a finalizar la construcción de 55 mil viviendas. La presencia de Cristina, según pudo averiguar Data Clave, se confirmó a último momento. Tras las internas, juntos nuevamente. ¿Mensaje al seno del Gobierno?