Este sábado, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, desmintió al ministro de Economía brasilero, Pablo Guedes, por atribuirle “erróneamente” la redacción de una carta que hicieron Lula y Cardoso defendiendo la “integridad del Mercosur”.

“El Ministro señaló también que Argentina impedía la modernización del bloque. Quiero manifestar que esas declaraciones no se condicen con el espíritu de unidad y compromiso con la integración bilateral que siempre he promovido en todos mis encuentros con gobernadores, empresarios y líderes políticos en favor de la integración de ambos países y la profundización del vínculo entre Argentina y Brasil”, dijo Scioli. 

En este sentido, el embajador argentino sostuvo que “la posición argentina sostenida por el Presidente Alberto Fernández no es ideológica sino que busca una modernización racional del Mercosur consistente con los tiempos actuales, defendiendo el empleo y desarrollo de las industrias de Argentina y Brasil”

“Nuestro país ha presentado numerosas propuestas de modernización a Brasil en los últimos meses que preservan la competitividad de los sectores industriales a la vez que facilitan el acceso a insumos y bienes intermedios en términos competitivos para nuestra industria”, indicó el dirigente. 

En cuanto al conflicto, Scioli reiteró que la “oposición a la reducción del arancel externo del Mercosur promovida por el gobierno brasileño es sostenida no solamente por todo el sector industrial de ambos países sino también por los trabajadores y sindicatos de Brasil y Argentina”, dijo. 

Con una carta, el diplomático aclaró que “jamás promovió la carta de los ex-presidentes Lula y Cardoso en favor del Mercosur”. En este sentido, explicó que en su rol institucional como Embajador, se reunió con todos los ex presidentes incluidos Sarney y Collor de Mello.

“El gobierno argentino continuará defendiendo el trabajo, la producción industrial y el desarrollo de nuestras naciones, buscando la unidad con Brasil como eje central del Mercosur y defendiendo la apertura responsable, el trabajo, la producción industrial y el desarrollo de nuestras naciones. Buscaremos el consenso y mantendremos siempre espíritu de diálogo en las negociaciones bilaterales”, concluyó.